Tomas Fernandez Mazkiaran

Natural de: Altsasu

Lugar de residencia: Altsasu

 

Cuando el Golpe MIlitar de Julio de 1936 se marchó andando junto su hermano Florentino por la zona de Ulaiar , uniéndose a los milicianos, se distribuyen en varias unidades por todo Gipuzkoa .

Su hermana Teresa algo mas tarde, dejó en Altsasu a su marido y se unió a sus hermanos ,ella era una gran militante de Izquierda . Según un testimonio,a los tres les detienen en Donosti, pero posteriormente Tomas y Florentino logran continúan en la lucha por  la democracia y acaban siendo detenidos en Santoña.

Desde Santoña los traen a la cárcel de Estella (actual Palacio de los Reyes de Navarra) que sirvió como prisión  comarcal y donde estuvieron centenares de prisioneros.

Su familiar Luis ,cuando iba a visitarles  a Tomas y Florentino  presos en la cárcel de Estella , atravesaba toda la sierra de Urbasa andando. En casa solían  comprar un par de alpargatas , una para la ida y otra para la  vuelta .

Estuvo en el Batallón de trabajadores nº21 en  Leon y posteriormente al nº 26 con base en Santa Eulalia (Teruel) . Tras 22 meses en ambos batallones le licenciaron en Requena el 7 de Julio de 1939 , con la obligación de presentarse en Altsasu . El 3 de  Febrero de 1941 fué condenado por Auxilio a la Rebelión a seis meses y un dia de Prisión.

De Su hermana Teresa sabemos que posteriormente fue expedientada y estuvo presa en Pamplona.

Ver Florentino Fernandez Mazkiaran     Su hermana Teresa Fernandez Mazkiaran  

Ver Personas Encarceladas a partir 1936

4 comentarios sobre “Tomas Fernandez Mazkiaran

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s