Tomas Ibañez AguaDo

Lugar de residencia: Altsasu

 

Militante  historico de la CNT , con la edad de 50 años fue capturado por el ejercito franquista el 26 de Agosto de 1937 en alta mar, cuando intentaba llegar a Francia a bordo del barco Aller .

Durante mas de año y medio conoció cárceles y campos de concentración hasta que en Mayo de 1939 lo trasladaron a la Cárcel de Pamplona para iniciar su procesamiento .

El 14 de Mayo de 1940 se le condenó a seis años de Prisión . Sale de prisión el dia 12 de noviembre de 1941.

Informe negativo:

El informe del Alcalde de Altsasu Pedro Arratibel  a los Militares era el siguiente : “Conocido con el apodo de “El Quinquillero”, era en Alsasua un peligroso sujeto “ “Desde 1923 se dedicaba a la propaganda política de la CNT, valiéndose de su profesión para transportar en las cajas de quincalla ,folletos y tarjetas pornográficas ,una de ellas titulada “Educación Sexual”, en cuyo dorso aparecían reglas de practicas maltusianas (…) “.

“Se cree intervino en la compra y transporte de armas para la revolución de 1934, las cuales escondió en un gallinero de Juan Bengoetxea Larrea “. “El primer dia de los sucesos de octubre de 1934 , provisto de una pistola facilitada por Juan, se dirigieron a descarrilar un tren de viajeros en el término de Zangitu y después de cometer varias fechorías volvió a casa, dio ordenes a Jose Ubeda  para robar dinamita a “Perez Hermanos” y se dedicó a sostener ambiente revolucionario” .” Con motivo de estos sucesos hubo detenciones de varios individuos , y Tomas, con unos cuantos revoltosos, se dirigió de noche a la cárcel rompiendo las puertas y poniendo en libertad a los detenidos .

“Huyo al monte y desapareció .Pasado algún tiempo volvió por Alsasua  llevando una vida idéntica a la anterior de conducta y costumbres relajadas” .

“La Noche del 18 de Julio de 1936, reunido con los dirigentes del Frente Popular , reclutaron a los afiliados a quienes armaron de pistolas  patrullando por el pueblo  y campando por sus respetos . Al dia siguiente reunidos en la casa consistorial , dieron ordenes para salir en dirección a Guipuzcoa para unirse  al enemigo “. “Ni que decir tiene que es de pésima conducta moral, social y antirreligioso  (…), debe considerarse como muy peligroso para nuestro Glorioso Movimiento Nacional”.

Ver Personas Encarceladas a partir 1936

2 comentarios sobre “Tomas Ibañez AguaDo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s