Juan San Roman Larraza

Natural de: Altsasu

Lugar de residencia: Altsasu

Estuvo como miliciano en el frente y fue preso en la cárcel de Pamplona. El 17 de enero de 1941, se le condenó a un año, un mes y diez días de prisión, pero no tuvo que cumplir sentencia, ya que todos los años que ya había pasado en prisión le sirvieron para compensarla.

  Juan fue acusado por Manuel Aristorena de «elemento indeseable» y de «formar parte de los grupos armados que se hicieron dueños de la situación la noche del 18 al 19 de julio de 1936».

Su declaración fue la siguiente:

«Juan, con 41 años y cuatro hijos, declaraba en la cárcel de Pamplona el 20 de junio de 1940 que cuando se ausentó de Alsasua fue solo y únicamente de miedo, sin que haya hecho armas contra nadie y sin que se haya visto a ninguno que las hubiese hecho».

Juan eligió al alférez José María Iribarren como abogado defensor, pero este, en carta dirigida al también alférez y juez militar Ramón Corpas el 26 de junio de 1940, renunciaba a la defensa, por acumular, según afirmaba, más de 20 defensas aceptadas y el 90 por ciento de los sumarios en curso.

Ver Relación de Personas A Destacar Ver  Personas Encarceladas a partir 1936

Un comentario sobre "Juan San Roman Larraza"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s