Maria Urrestarazu Mendizabal

María Urrestarazu con su hija Amparo Zornoza Urrestarazu (1) 2.jpg

Natural de Altsasu, era hija de María Francisca y José Francisco. Estaba casada con Isidro Zornoza Jorge, con quien tenía cinco hijos, José, Esteban, Amparo, Mario y Venancio.

María se trasladó a Bilbo al inicio del golpe con sus hijos, a excepción de José, que participó como miliciano en la zona de Gipuzkoa y más tarde, ya  prisionero, pasó por varias cárceles. Su marido Isidro fue apresado al caer Bilbo y después ejecutado en la cárcel de Larrinaga. María, sola con sus cuatro hijos, tuvo que tomar una dura decisión; envió a sus hijos Esteban, Mario y Venancio al exilio.

Partieron desde el puerto de Santurce con destino a Southampton, Inglaterra, como refugiados. María solo pudo verlos pasados bastantes años. Esteban pudo viajar a Chile, donde tenían familia, pero murió joven. María y su hija Amparo se fueron a Barcelona para de allí pasar a Francia, pudieron llevar una cubertería de plata para poder canjearla por dinero para su manutención. Al principio trabajaron en un campo de concentración en la recogida de la fresa. En Francia tuvo hemorragias solicitando un tratamiento para ello, le dicen si tenia dinero y ella dice que si tenia joyas, optan por atenderle, pero al reponerse la monja que le atendia le comenta que le van a pasar la factura y, entonces es cuando les dice que no tenia nada de dinero; la monja enfurecida le chilla diciendole: -«Estos jodidos Españoles»- . Consigió su objetivo y gracias a ello pudo seguir con vida. Tras conseguir el pasaporte deciden  regresar a Altsasu  .

 Cuando volvieron al pueblo, encontraron la casa y el bar de su propiedad precintado y todas las pertenencias embargadas. Acudieron a su cuñado Andrés para pedirle ayuda. Goikoetxea, otro vecino de Altsasu, les prestó una pieza para poder plantar algo para su sustento.

María acudía todos los días a las cuatro de la mañana con su carretilla a la estación para recoger el pescado que luego vendía en la misma entrada de su antiguo bar, en un acto de rebeldía para reclamar su casa.

Otra viuda que supo con dignidad y coraje recuperar su vivienda y su lugar en el pueblo. Tuvo la valentía de dirigirse a una casa del pueblo donde ella sabía que estaba su máquina de coser después del expolio total al que había sido sometida su casa. La reconoció y la sacó a rastras por las escaleras y la llevó hasta su casa con la ayuda de un ferroviario que pasaba por el lugar.

A María Soler, que tenía a su marido Ramón Soria en la cárcel de Larrinaga al tiempo que estaba allí Isidro Zornoza, en una de las visitas que hizo a la prisión con su amiga Rosi Valmaseda, Isidro le entregó una carta de despedida y el reloj para que se los hiciera llegar a su mujer. Esta carta la recibió María muchos años después, pero estaba a buen recaudo en manos de María Soler.   

Se dirigía a su mujer y a sus hijos; con gran entereza y dignidad se despedía de ellos, sabiendo que iba a morir fusilado junto a sus compañeros. Ver: Isidro Zornoza Jorge

María pudo viajar ella sola a Inglaterra para poder ver a sus hijos años pasados dieciocho años. Decide cojer el tren y su nuera Loli Loli Acutain Balerdi le pone un cartel en la solapa con el texto:»No hablo frances» en los dos idiomas, ya que primero tenia que ir a Paris y cambiar de tren . En la Estacion de Londres la cita  con ellos era que Esteban llevase un ramo de Flores 

Para el encuentro en la estación de Londres, su hijo Esteban deberia llevarun ramo de claveles rojos, María enseguida los reconoció. Mario se casó en Londres con una francesa, su madre viajó de nuevo para asistir al enlace. Sus hijos se quedaron en Inglaterra y en los años 60 viajaron en alguna ocasión a Alsasua a ver a la familia. Ver Hermanos Zornotza Urrestarazu

María siempre guardaba bien protegido un billete de 1000 pesetas por si tenían que escapar de nuevo de Altsasu. El miedo era permanente y la represión constante y ella nunca se fió, como solia comentar ella: de los «esbirros».

En los años 60 vinieron de visita a Altsasu las familias de sus hijos , la casa llena de colchones para la gran familia que se juntaba en dicha ocasión.

                                            VerRelaciÓn Mujeres

Ver : Su Cónyuge :  Zornoza De Jorge , Isidro

Ver : Su  hijo  Jose Zornotza Urrestarazu   tras participar como miliciano es detenido en Santoña sufriendo Prisión –

Ver:  Hermanos Zornotza Urrestarazu

Anuncio publicitario

4 comentarios sobre “Maria Urrestarazu Mendizabal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s