Maria Urrestarazu Mendizabal

María Urrestarazu con su hija Amparo Zornoza Urrestarazu (1) 2.jpg

Natural -Altsasu

Residente -Altsasu

Madre : Maria Francisca  Padre : Jose Francisco

Casada con Isidro Zornotza Jorge . tenía  5 hijos, Jose, Esteban, Amparo, Mario y Venancio.

-Su Marido  Zornoza De Jorge , Isidro

– Fué miembro de la ejecutiva del Psoe Navarro en Bilbo y participa en la creación de las milicias  republicánas.Ejecutado en Bilbao en Enero de 1938    .  Transcurrido el tiempo la familia con total discreción ( sin decir eran familiares ) estuvieron  en el Cementerio de  Bilbao, la fosa estaba junto a una pared donde introdujeron a numerosas personas.. En 1952 al parecer desaparecieron todos los restos, segun dijeron por motivos de ampliación del Cementerio


.TRAS EL INICIO DEL GOLPE . la familia se instala en Bilbo, a excepción de  Jose que participa como miliciano en  la zona de Guipuzkoa .  En Bilbo  ademas del fusilamiento de su marido Isidro , tuvo que tomar la dura decisión de enviar a sus hijos al exilio, entre otras causas  debido al horror que tenia Mario al oir los aviones y la situación padecida , dicendoles que una vez en Inglaterra les escriban a sus tios de Chile 

-«..Tres de sus hijos tuvieron que ir al exilio   :  Casi 4.000 niños del País Vasco, entre ellos Esteban , Mario y Venancio Zornotza Urrestarazu . Los Tres partieron desde el puerto de Santurce, cerca de Bilbao, con destino a Southampton, en Inglaterra, como refugiados. Su Madre Maria solo pudo verlos pasados 18 años «.

.   Maria se queda en Bilbo junto a su hija Amparo y posteriormente por Barcelona  pasan a Francia, cubiertas en mantas y pudiendo llevar una cuberteria de Plata  . Al principio en un campo de concentración , trabajando en la recojida de la Fresa  e intentando conseguir el Pasaporte para poder volver .   En Francia tuvo «Hemorragias solicitando un tratamiento para ello,le dicen si tenia dinero y ella dice que si tenia asi como joyas , al reponerse la Monja que le atendia le comentaba le dicen le van a pasar la factura y entonces es cuando les dice no tenia nada de dinero . La Monja enfurecida le chilla y le dice «.Estos jodidos Españoles». Consigió su objetivo y gracias a ello pudo seguir con vida.  Tras conseguir el Pasaporte deciden  regresar a Altsasu  .

Al llegar a Altsasu se encuentran con la Casa y el Bar precintado  y todas sus pertenencias embargadas , acudiendo donde su cuñado Andres (prácticante ) para que les ayude. Era tal su dignidad que elijió la entrada misma del bar para vender pescado , acudiendo todos los dias  a las 4 de la mañana con su carretilla a la estacion para recojer el producto y asi  para poder obtener algun dinero . Personas de Altsasu le ayudaron como «Goikoetxea» que les dejó una pieza para poder plantar algo para su sustento .-

-Al entrar en Casa se encuentran con una situación de expolio total, muebles, vajillas ,maquina de coser etc. .Tuvo el coraje de dirijirse a una casa donde sabia estaba su maquina de coser robada  , al llegar al domicilio la mujer le  negó era suya ,pero Maria la  identificó por una marca que tenia ,cojiendola y arrastandola la saco a las escaleras . Ante la amenaza que iba a llamar a la Guardia Civil, la bajo como pudo y un ferroviario que pasaba por el lugar le ayudó a llevarla a su casa  .

-Trascurridos numerosos años  a Maria  Urrestarazu , le entrega Maria Soler una carta de despedida de  Isidro :   Cuando  el  Marido  de Maria Soler  Ramón estaba detenido en Larrinaga fué a visitarle junto a Rosi Balmaseda que tenia dos hermanos también presos  , en un momento  Isidro zornotza que estaba preso , les vio y les llamó  ,dandole a Maria un Papel y un reloj . En dicho Documento el se dirijia  a su Mujer y sus hij@s : En la despedida  iniciaba :  -«Mañana cuando salga el sol ya no estaré, pensar en mi .Estamos 16  personas que nos fusilaran a las 6 de la Mañana  .Dicha carta no la pudo leer Maria debido a que estaba  en Barcelona y posterior exilio en Francia sin contacto con las personas de Altsasu . 

-A sus hijos pudo verlos pasados  18 años . Una vez en Altsasu al tiempo decide cojer el tren  y dirijerse a Inglaterra , para lo cual Loli le pone un cartel en la solapa con el texto :»No Hablo Frances » , ya que primero tenia que ir a Paris y cambiar de tren . En la Estacion de Londres la cita  con ellos era que Esteban llevase un ramo de Flores con claveles rojos.  Impresionante detalle  pero que a decir verdad, Maria enseguida los renoció .  A los años Mario se casa con una  Francesa en Londres y de nuevo viaja sola pero en esta ocasión se arregló perfectamente para desplazarse en Tren asi como en Metro.

-En los años 60 vinieron de visita a Altsasu , la casa llena de colchones para la gran familia que se juntaba en dicha ocasión.

Esteban se fué a Chile muriendo muy joven en dicho pais .

-Su billete de 1000 pesetas :  Siempre guardaba bien protegido un billete de 1000 pesetas por si tenian que escapar de nuevo de  Altsasu . El miedo era permanente y la represión algo constante ante lo cual nunca se fió  del fascio y como decia ella de todos los «Esbirros «

Ver Hermanos Zornotza Urrestarazu

-Su  Hijo  Jose Zornotza Urrestarazu   tras participar como miliciano es detenido en Santoña sufriendo Prisión –

4 comentarios sobre “Maria Urrestarazu Mendizabal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s