Maite Soria Soler

Maite Soria Soler

Natural -Altsasu

Residente -Altsasu

Padre -Ramon      Madre-Maria

.Su padre . Ramon Soria Larrea . estuvo preso en la Carcel De Larrinaga (Bilbo) y posteriormente en Vigo desde donde salió.   Cuando era pequeña entre las amigas comentaban cuando llegaba un afiliador al pueblo haber si podia ser su padre..pero no.

-En las escuelas tenian que cantar el «Viva España» y de vez en cuando le tocaba hacer de abanderada . Cuando pasaba Franco  para ir a veranear a donosti , la Angelita de la franco les ponia en la acera con el brazo en alto al pasar el coche y su escolta, junto a ella estaban varias personas que sus padres estaban en la carcel .

-Era tal la represión que su Abuela dejó de hablar Euskera radical .En una ocasión fueron a su casa el fascio y una persona con una escopeta le puso en la cabeza a su abuelo pidiendole dinero  y tuvieron que ir a buscarlo para entregarle. A los pocos meses acudieron de nuevo y en esa ocasión tuvieron que vender el ternero para poder pagar .

–  a  Maite  Le contaron  por donde se escapaba la gente los dias del Golpe.  Con su tio  Martin Soler se fueron Polain y Martin Goikoetxea  entre otros.  En el caserio de Sarabe les dieron leche y algun talo  , un familiar de ella  al dia siguiente se dirije hacia la zona de Sarabe para preguntar si habian pasado y estaban bien . Estuvo  con Lorenzo de Sarabe y este les digo habian pasado , pero al regreso hacia casa  les vio al teniente de la Guardia Civil Alzate junto a dos personas mas y se escondio hasta el dia siguiente bajo unas matas cerca de Sarabe. Al dia siguiente Lorenzo le dice que para volver mejor que lleve una cuerda o algo para si le ven piensen que viene de realizar alguna tarea en el monte. Al volver…en Basoitxi  una persona que estaba escondida le llama y le dice que lleva dos dias y que le traian algo de comer.. el se dirije a sus familiares comunicandoles la situacion y al parecer al dia siguiente dicha persona ya estaba a salvo en la zona de Ataun .

  –  Un año que vino la Virgen de Fatima le pusieron en el atrio de la Iglesia y enfrente numerosas sillas donde tenian que llevar a las personas enfermas , a los que iban les daban un litro de azucar y un litro de Aceite.   Maria Soler y Rosi Balmaseda  fueron a pedir el aceite y azucar  para sus familiares que estaban enfermos…pero no les dieron por no acudir.

-Con cuatro años le acompañaba a Rosi a visitarle a Hipolito Balmaseda que estaba en la carcel de Pamplona , y recordando siempre a el y la carcel.

-Su padre al llegar recuerda que trajo una manta y toda la casa llena de piojos.

-Con el padre en una ocasión se tenian que desplazar a Vitoria pero optaron por ir sin salvoconducto. Con tan mala suerte que miembros de la Guardia de Franco se acercan al Autobus que viajaban. Con la complicidad del chofer  Maite se queda junto a el y Ramon se pone un buzo y baja a mirar la parte de abajo del Autobus con una herramienta. Al llegar la Guardia de Franco le preguntan al conductor y les responde que habian tenido un problema pero que ya habia una persona arreglandolo.  La vuelta no fué exenta de tensión.

-En los años 50 en ocasiones pasaba la frontera para dirijirse a Oloron (Francia) donde vivia  exiliado su tio Soler Zangitu, Martin    En una ocasión con gran miedo pasó por la Frontera algun ejemplar del libro de Marino Ayerra ( No me avergonze del Evangelio )

–  Con 15 años una vez que estaba cerca de Oloron tuvo la oportunidad de ver como vivian una familia de refugiados :  Era una familia de Madrid,que vivian en una especie de gallinero. Subió arriba y le enseño  unos habitaculos separados con cartones donde dormian  10 personas.   El se llamaba Rafael y  en la parte de arriba le enseño un cartel grande de «Pablo Iglesias»  diciendole : » Que no se te olvide nunca que Pablo Iglesias estaba aqui «

—————————————————————————————————————————————–

Su Madre  Maria Soler    le conto  varias Anecdotas  :

Maria Soler Zangitu

Cuando su Marido   Ramón estaba detenido en Larrinaga fué a visitarle junto a Rosi Balmaseda que tenia dos hermanos también presos  , en un momento  isidro zornotza que estaba preso , les vio y les llamó  ,dandole a Maria un Papel y un reloj . En dicho Documento el se dirijia  a su Mujer y sus hij@s : En la despedida  iniciaba :  -«Mañana cuando salga el sol ya no estaré, pensar en mi .Estamos 16  personas que nos fusilaran a las 6 de la Mañana  .  Dicha carta no la pudo leer Maria debido a que estaba  en Barcelona y posterior exilio en Francia sin contacto con las personas de Altsasu . 

–  En una ocasión en una prisión fueron un grupo de falanguistas de  Altsasu buscando a Altsasuarras, a uno lo localizan y lo sacan para fusilarlo , otro se tapo con la manta la cara  y pudo ver quienes eran, pero salvó su vida .

-Le comentaba que Goikoetxea diseño el Cinturón de Hierro pero «sin hebilla»,  sino no hubiesen entrado en Bilbo   ..Posteriormente  cuando  el Talgo (tren) se puso en funcionamiento. a las siglas le  denominaban «Traicionó a los Gudaris, Odiarlo  ¡ «-


Maite a pesar de todo con sus amigas vivian con ilusión y buen humor

-Buen recuerdo de su abuelo Apolinar, y con buen humor con la cuadrilla

-Maite dice Habria que hacer un Homenaje al cerdo ,ya que se mantuvieron gracias a ello

–  Musica le hubiese gustado estudiar pero para ello tambien habia que pagar «Un duro»

–  En San Juan se iba a beber la taza de vino donde la Ermitaña  y en una ocasión dos personas mayores intentaron saltar cojidos de la mano pero con tan mala suerte que cayeron en mitad de la hoguera. Por suerte los sacaron inmediatamente.

-A San Pedro se subia con carros y cestos, su abuelo Apolinar junto a Fernandez eran los que casi siempre bailaban .

-En 1945 se comenzó a celebrar el «Dia del Parroco» e ibamos todas vestidas de caseras a la plaza

3 comentarios sobre “Maite Soria Soler

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s