Jacinto Mendia Galarza

IMG-20200128-WA0010 3

Natural de: Altsasu

Fecha de nacimiento: 2-07-1905

Lugar de residencia: Altsasu

Cónyuge: Alejandrina Elorza

Hijas/os :  Conchi, Juan Luis , Juana Mari

El dia 19 de Julio de 1936 sale de Altsasu junto a varios compañeros . Según nos cuenta su familia : “El estaba segando en la zona de  “Dermau” , cuando le avisaron para salir , dicendole iban a detener a las personas de Izquierda .  La familia estaba inquieta ya que pensaban habían ido hacia la Sierra de Urbasa,  pero  a los dos días nos dicen le habian pasado por Ataun ”.

Tras combatir en el frente cae herido el dia  7 de Abril de 1937 en Iurre (Bizkaia) , Jacinto  junto a otro compañero sufrieron graves heridas.

Su hija Conchi nos dice: ”Son recojidos en una furgoneta y trasladados al Hospital de Basurto. Su compañero muere y el tenia el brazo izquierdo “colgando” , teniéndole que amputar” . “Una carta dirijida a la familia por mediación de la Cruz Roja Internacional , les da algun dato de su situación, diciendo : “Abrazos para ti y Conchita y que estoy bien..”-

Al poco tiempo varios heridos son introducidos en un Barco y trasladados a Francia : “En el viaje hasta no entrar en aguas francesas no les dejaron ni fumar ,ni hablar debido a la máxima   tensión existente en la zona”.

En Francia vive  4 años como refugiado sin poder estar con su familia.   La foto de su hija Conchi, la tenia siempre a su lado, según ella: “ Le llamaban el navarro, ya que convivia con Guipuzkoanos y Bizkainos  , mejoró su nivel de Euskera ya que fue su lengua durante toda su estancia en territorio Frances  .

 Sobre el año 1941 Jacinto  junto a un grupo de compañeros, se personaban andando y tapados con unas mantas  en la frontera . Su mujer e hija, le estuvieron esperando en Irun durante 9 dias y en el momento de estar en el mismo puesto fronterizo su hija Conchi de tan solo 5 años acude a su encuentro.

Persona de gran entereza y  dignidad , a pesar de tener tan solo una mano se defendió perfectamente en todo tipo de Tareas.  Estando en el Hospital de Basurto, tras haberle amputado un brazo, una monja  cuando le estaba intentando   poner unas botas , el le digo : “¿Vas a  venir conmigo a todos los lados?..pues entonces dejame lo hago yo ”.

 

Ver  Relatos    Conchi Mendia Elorza

Ver : Alejandrina Elorza Artza

Ver : Relación de Personas A Destacar

3 comentarios sobre “Jacinto Mendia Galarza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s