Jose Mari Saez De Muniain Arregi

Natural -Altsasu

Residente -Altsasu

Relatos obtenidos de la Entrevista realizada a  Jose Mari por Altsasu Memoria :

– Cuando el Golpe tenia 12 años , observe venían varios camiones y en uno de ellos traían una ametralladora . Numerosas personas se escapan por Salsamendi hacia Ataun y posteriormente a Beasain. Fue entre el Domingo y Lunes y numerosos falanguistas ocupan lugares estratégicos.

-Estando jugando en el “alto de la via” nos comentan había un muerto al lado de la fabrica de “Culatas”  , fuimos y observamos había una persona  muerta junto a una pequeña regata , luego supimos era Domingo Bados de Olatzagutia y lo llevaron en un camión al cementerio de Altsasu   –

 

Anecdotas Sobre los Milicianos :

-El grupo de Altsasu quería formar un Batallon debido al gran numero de personas que eran y poder estar todos juntos ,pero el alto mando lo desestimo al comentarles que si dicho Batallon tuviese algún gran problema Altsasu se quedaría Vacio .

– Del Frente Norte si me acuerdo las fechas : el 13 de Septiembre de 1936 toman San Sebastian . el 19 de Junio Bilbao  y 20 de Agosto Santander .En Oviedo tuvo una gran defensa por parte de los republicanos  y…. Se acabó el Frente Norte.

–  Tres  Hermanos de Mi madre  murieron en el frente .Jose resulto herido en Otxandio  y lo llevaron al Hospital de Santander , mi madre junto al tio Joakin pudieron ir a verlo pero estaba muy mal y murió . Jesus  en  Sollube , al parecer iban en retirada y un tanque los alcanzo . Lorenzo en Reinosa (puerto el Escudo) defendiendo una posición, el les digo a los compañeros que se quedaba y una ametralladora le disparo alcanzadole numerosos impactos de bala .

-Transcurrir en Altsasu  durante y después de la Guerra :

-En la Fundición de Altsasu entré  a trabajar con  14 años y 5 meses.

-Yo con 19 años pase de trabajar en la Fundicion a la Renfe y estuve algún tiempo afuera.

-A los pocos días requisaron todas las radios que habían en las casas, en la nuestra no teníamos .

-Tras la Guerra muchos Altsasuarras tuvieron juicios y algunos cuando les pregunta el Juez quien les había llevado decían : “Los Hermanos Arregi” , en una ocasión les pregunta el juez donde estaban dichos Hermanos ,contestándoles que habían muerto  y el juez responde “.Que Pena…..si los llego a pillar….”.

– Cuando se tomaba alguna población importante por parte de los Sublevados , algunas personas salían “Borrachas de satisfación”, las campanas sonaban durante mucho tiempo ..

– Con el tema de la  Bandera Española , incluso para ir a escardar a la Huerta la necesitamos , el ultimo lazo lo consegi en “casa de Ezkurra”  sino teníamos que comprarla .

– Y no había nunca hablar de rojos, y para mi decía quienes serán esos rojos…. Pues mira .nuestros descendientes y en nuestra casa tres.

– Estando en  Dermau recuerdo el 26 de Abril de 1937 , observe como pasaban 27 aviones bombarderos que luego supe iban a Gernika . Tras tomar Gernika un cura  en la Iglesia en castellano digo: “Teneis  que pagar lo que habéis hecho , porque habéis dado  fuego con gasolina a Gernika”- al acabar la misa dos mujeres fueron a la sacristía y le dijeron que era mentira  que fue la aviación  e inmediatamente les ataron las manos a las espaldas, les cortaron el pelo fueron acusadas de rojas y 36 meses de cárcel.

-Tras la toma del Norte , un numero importante de soldados estaban en Zegama . Un dia les invitaron a una comida en Altsasu   y a cada familia altsasuarra  se les solicito 8 pesetas . En la comida se alabo su labor de haber matado muchos rojos

–      A muchas mujeres les cortaron el pelo si,  yo diría 25 o 30 mujeres ,  les paseaban en la plaza e incluso iban  atrás tocando el tamboril

–      Un año que había salido mucha  Hierba  ,íbamos hacia la “Fuente de la Salud” a segar y en una casa una mujer salio a la ventana  y les pregunto si tenían esperanza  de vida , ella tenia tres hijos en el frente republicano y les dijo “No tengáis ninguna esperanza”

–      Un año vinieron a nuestra casa y nos dijeron de las dos vacas  y una ternera que teníamos teníamos que entregar una. Vaca  La madre con un disgusto tremendo la tuvo que dar  dándole tan solo 300 pesetas ( si tenias que comprar valia 1000 pts ) , en mas de una familia les quitaron y no les dieron nada .

–       Yo la verdad tengo mucha afición a  la lectura, ahora estoy leyendo un libro sobre las drogas,  en mi casa mi madre leia y Jose Tambien .

–       –       Los Neofascistas como “Botas”-Fernandez-Mendia , como  a la noche el toque de queda era a las 10 , los fines de Semana andaban detrás de gente para pillarles después de dicha hora .  Al marido de Teresa Bengoetxea  le cojieron y le dieron una brutal paliza .

Florencio del “Txurko” y Artza que estaban de milicianos , vinieron andando desde Santander tras la dispersión que había en dicho lugar , Artza era pastor y desde Vitoria le decía a Florencio que tenían que seguir la dirección hacia Atabo (se venia desde vitoria) , vinieron a la noche escondidos . al llegar Florencio entro por la cuadra ,la idea tenían de pasar dos días con la familia escondidos y luego irse a otro lugar. La familia de Florencio tenia un conocido al cual le comentaron  si podían quedarse y les digo que creía que si. Florencio lo comenta con Artza y este le digo no era lo convenido pero si el lo veía asi estaba dispuesto. Al final  se entregaron  pero tuvieron que ir bastante tiempo a trabajos forzados.

–      En Nochebuena  mi madre se pasaba todo el dia llorando .

–       Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial ,en la fundición nos informan del tema y un directivo dijo : “ ¡Ahora estarán contentos los Rojos….¡

–      -Un preso de San  Cristobal como sabia que yo no fumaba pidió la cartilla de racionamiento(tabaco) con mi nombre y la utilizaba el.

–      Sobre juicios a Milicianos en una ocasión le juzgaban a  Lorenzo “Insoto” y el juez comenzó a decir”..si juicio no hace falta. Si cojo una bomba de mano los juzgo rápido .”-

–      A la hora de recoger leña , la verdad no teníamos competencia . La mayoría de hombres estaban en el  guerra..

–      En Altsasu a la quinta del 41  fue movilizada en Abril de 1938 y en el año 41/42 todavia estaban . Pues a los milicianos que no habían ido a la mili les dijeron tenían que estar los mismos años , es decir 4 años  . Yo estuve 28 meses y un dia vestido de Soldado.

–      Despues de la Cartilla de racionamiento vino el extraperlo . Y paradójicamente había dos precios, uno el precio Tasa y otro el Precio Extraperlo   por ejemplo la leche en precio tasa se vendia a  2 reales y en extraperlo a una peseta. El vender a dos reales no se podía porque no  se ganaba nada. En una ocasión le pusieron denuncia a Jorge Mendiluze .   A Jorge su hijo Fernando le dice que le había comentado un amigo que si le podía vender leche a una peseta a Emeterio Azpiroz  . Le vende pero Emeterio luego le denuncia y le ponen 1000 pesetas de Multa  , en aquel momento el cincuenta por cien de la denuncia iba para el denunciante . Emeterio comenta en la fundición a otros trabajadores que  “ya no necesitaba engordar cerdo..ese año ..   Jorge con gran dignidad no pago la multa  y fue preso durante 10meses .. .Al no pagar la multa Jorge en la fundición le dice una persona al denunciante Emeterio  .” Emeterio…hay  que seguir engordando cerdo…·

–      Cuando pasaba Franco a veranear , a algunos Altsasuarras les detenían a mi me comento  una persona que uno de ellos era Julian Elizalde le llevaban casi un mes

–  En una ocasion , Aracama (concejal fascista )  me digo que habia estado con poca devocion en la Misa y con rabia me decia nos tenian que matar.

Otros Temas :

-Mi madre decía que se le quemo la casa y  luego supe que en 1905 se quemo la casa y mi abuelo Jose Arregi  tuvo que ir a  Mendoza (Argentina) para conseguir algo de dinero

-La casa luego la hizo un tal Carlistia que unas elecciones rompió una urna (problablemente en 1931)  .El  vio como una persona  metia un voto mas  y se dirijio a la urna y digo :  ¡si eso  vale esto también  ¡e intento meter otro , pero no le dejaron y con el baston que llevaba rompió la urna. Siendo detenido. Un dia de San Pedro le recordaron el caso y respondio :”-Cuando hice lo que hice ..ya se que lo hice “-

-En la Fundición cuando empezó el Sabado Ingles (tarde del Sabado fiesta) al no poder coger según la dirección de empresa , se comenzó a trabajar 7 h 20 minutos cada dia.. En dicho momento ya estaban las 8 horas implantadas .

–      A inicios de Siglo según me contaban  cuando algunos labradores tenían las tareas realizadas iban a Somorrosto a trabajar. Iban andando desde Altsasu.  Trabajaban unos tres meses en cantera etc.

–      La  Pelea por la disminucion de Horas y vacaciones fue dura.  Una persona mayor me decía. “Esto ahora esta aquí (disminución de horas )….pero no ha salido de la Iglesia».

 

Un comentario sobre "Jose Mari Saez De Muniain Arregi"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s