Felix Lopez Sanchez

Felix Lopez y familia 2

Natural de: Litago ( Zaragoza )

 Fecha de nacimiento: 5-XII-1904  (Pedro-Justa)

 Lugar de residencia: Etxarri-Aranatz

 Cónyuge: Maria Zornoza Bea

 Hijas/os: Joaquina y Luis

 Profesión: Barbero y Practicante .

Nacido en Litago (Aragon)  5-XII-1904  ,había vivido en Vera de Moncayo y después en el Monasterio de Veruela.  Estudio con los jesuitas de Veruela.

Félix López fue uno de los asesinados en la carretera de Etxarri-Aranatz a Lizarrusti (Termino de Zarapin), junto al altsasuarra Gregorio Zufiaurre Zufiaurre Zufiaurre, Gregorio e incluido en la lista de asesinados de Etxarri-Aranatz. Con lo cual no lo citamos en la denominada “Lista de Altsasu”.

Su mujer era de Altsasu y nada más asesinarlo el día 22 de septiembre de 1936, toda si familia se desplazó a Altsasu y por ello deseamos mencionarlo en nuestra “Memoria”.

El día 23 de enero de 1933 fue elegido presidente de la Comisión Gestora del ayuntamiento de Etxarri-Aranatz, terminó su gestión en mayo de 1933 donde tras las elecciones fue elegido alcalde

En o durante el golpe de 1936 es destituido y entra de alcalde fascista Benedicto Barandalla.

 Fue asesinado en Lizarrusti, de ello tenemos el relato de su hija Joaquina:

“Lo cogieron en Etxarri-Aranatz lo trajeron a la cárcel de Alsasua, estuvo un solo día en la cárcel y llamaron a Marino el cura para confesarle.

Era muy social, en Etxarri mataron a más personas y desde entonces no hemos vuelto a vivir nunca a Etxarri-Aranatz. Después de fusilarlo mi madre marchó a Etxarri y se encontró la casa ocupada por los carlistas, nos quitaron todo, no nos dejaron nada, dicen que en una de las casas de Etxarri el día de Corpus pusieron una de las sobrecamas que nos robaron”.

“Los restos los trajimos el año 1969. Íbamos pero no los encontrábamos donde dijeron los habían enterrado, era en Lizarrusti, al parecer unos camineros le habían dado tierra y no querían decirlo. En una ocasión un hermano mío que iba en moto a Lazcano, se le paró la moto por dicho lugar y fue a una casa de Lizarrusti. Casualidad que la mujer comentó como habían enterrado (su marido fue caminero) al barbero txiki de Etxarri y otro de Alsasua. –“¡Yo soy su hijo! Si me quiere enseñar donde….”. La mujer tendría unos 80 años . Con gran alegría los pudimos traer a Alsasua”.

 

3 comentarios sobre “Felix Lopez Sanchez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s