
Jorge salio de Altsasu tras el golpe militar de 1936 . Estuvo en el frente norte hasta la caida de Bilbo. Estando en Bilbo y ante la gran incertidumbre generada se dirigio a la estación de ferrocarril ,lugar donde con gran sorpresa e incredulidad pudo observar a los falangistas Pablo Amillano,Domingo Larraza y algun otro que se habian desplazado con la intención de apresar a milicianos de la localidad.
Al observarlos se echo a correr y decidió irse hasta Santoña . Desde Santoña toma la decisión de volver andando hasta su casa.
Al poco tiempo de llegar a Altsasu , lo mandaron a un batallón de trabajadores, a realizar tareas de mejora en el ferrocarril de Zaragoza . En el mismo batallón su hijo Fernando al estar realizando la mili en Zaragoza , le pudo visitar.
Tras un tiempo en el batallón regresó a casa pero por poco tiempo, pues fue denunciado por vender leche, por los propios a los que se la vendio . Le pusieron 2000 pesetas de multa ( la mitad iba para el denunciante ) y no quiso pagar ,asi que fue llevado de nuevo a otro batallón, esta vez a Cardeña en Burgos . Alli el responsable de campo solicitó informes al Alcalde de Altsasu Arratibel , contestandole que era un rojo peligroso, anarquista, y que no merecia volver.
Varios años de sufrimiento y lucha por seguir adelante tanto el como su familia .
Su hermano Jose Martin Mendiluze Zelaia murió en el frente , en la provincia de Barcelona

Jorge junto a su mujer Maria Iriarte Zelaia
Un comentario sobre "Jorge Mendiluze Zelaia"