Gurs /Mauthausen

CAMPO DE GURS SIMBOLO DE RESISTENCIA VASCA

GURS   el campo vasco

images-1-1

 -Tras la retirada desde Cataluña, muchos  combatientes vascos llegan a Gurs atravesando bastantes kilómetros .

-Las alambradas  y guardias franceses los tuvieron en Gurs, un campo que existió  de 1939 a 1945 , fue una  antesala de los campos de concentración mas que un centro de auxilio.

-El colectivo vasco venia nucleado desde que en  Playa-Campo de Argelès-sur-Mer se organizaron dentro del sub-campo denominado Gernika-Berri.

-Ellos fueron el aporte humano  para lo que la administración francesa denominó «Campo des Basques», que junto a numerosos brigadistas internacionales, aviadores y combatientes  de otras zonas, conformaron el primer y originario Gurs.V. El jefe de dicho campo era Martin  Soler . La   primera remesa entró en la estación de destino,  la de  Oloron Sainte Marie, el 5 de abril, comandados por el socialista alsasuarra y jefe del campo “Gernika Berri” Martín Soler Zanguitu.

[VER  Martin Soler ]

.-El marco un sistema organizativo con cierta disciplina para mantener a las personas activas: 7 de la mañana desayuno  y afeitado, trabajos de adecuación del campo como fontanería, albañilería etc…Actividades culturales y deportivas, fútbol entre batallones, coro Eusko Ametza. Había mucho orden, trabajo, espíritu de sacrificio y  organización.

-A partir de  1938 contaba con el apoyo de la Liga  Internacional de Amigos de los vascos. del Gernika Berri se paso a Gurs, el cual a pesar de tener unas mejores condiciones iniciales  no fue en absoluto una opción mejorada del Gernika-Berri tan Alsasuarra.

 -Antes de abril de 1939 el  gobierno francés no quería saber nada de ellos y cerro la frontera, manteniendo buena relación con España. Otros campos cercanos eran :  «Saint Cyprien » y » Le Barcarès.»  Entre  todos los campos se podía hablar de casi 225.000 personas.

 – Al transcurrir algo mas de un año, la situación en el  campo se complicó, mala alimentación, falta de medicación, enfermaron muchas personas  de edad, había paludismo etc.

-Desde el gobierno vasco en el exilio de Bayona, se comienza a enviar dinero ante la dejación  del gobierno francés, así como  mantas  y medicamentos.

-Se seguían realizando clases de idiomas, de cultura, coros… así como  debates y conferencias sobre la situación internacional poco antes de la segunda guerra mundial.

-Con ocasión del paso del  Tour de Francia se realizó una pancarta que decía: » Los combatientes de la Libertad saludan a los forzados de la carretera -«

-El gobierno  francés comienza  a  plantear la repatriación pero la mayoría opta por defender el asilo,  algunos  tienen oportunidad de salir y  trabajar  en fabricas, incluso en algunos casos pudieron llevar a  sus familias. Pudiendo trabajar en la agricultura, madera, panaderías etc…Otros optan por irse a Sudamérica,  a Chile sobre todo,  desde el verano del 39 a enero del 41 que partió el último grupo.

-En Gurs tras la salida de la mayoría de los vascos, quedo solamente un pequeño grupo y se fue convirtiendo  en  un centro  donde se recluía a toda persona que se considerase en situación irregular, por incumplir su destino o haber entrado en Francia posterior etc…  -Era la  Transición que dicho campo iba a vivir tras la llegada del gobierno de Vichy. Tras el  cambio de Gobierno en Francia  y dominio alemán  a  algunos que habían salido, los volvieron a llevar y en especial    los que trabajaban en compañías francesas movibles y que  cayeron bajo los alemanes fueron llevados al Campo de  Mathausen

-Entre los que de nuevo estaban en Gurs  recluidos, cundió el pánico cuando se tienen noticias del  avance alemán, lo cual dará lugar tras intervención de la Cruz Roja Internacional y el  rápido desalojo en mayo de 1940. La mayoría de vascos salieron y solo quedo un pequeño grupo al cual luego se  integraron los inmigrantes polacos, alemanes,austriacos,judíos etc.

 -Pero el verdadero salto represivo se da en octubre de 1940 cuando el gobierno de Vichy lo  utilizó como importantísimo eslabón dentro de su cadena represiva.

-Colaboración del gobierno de Vichy con el  delirio nazi, que lo haría culminar como campo de exterminio, siendo uno   de tantos situados por todo Europa, llevando a muchos judíos incluso del mismo  Paris. Fue un  campo plataforma 42/43 de donde se enviaran a campos polacos de exterminio, mas de  14.000  fueron las personas transportadas.

gursarg12

– De nuevo, medio abandonado, sirvió de reclusión para los  guerrilleros  que en  de octubre de 1944    intentaron entrar en Cataluña  desde el   Valle de Aran y  en Euskal Herria por el  pirineo vasco, precisamente por Igantzi,  donde murió    el  eibartarra  «loidi». El avance en el denominado sector Larrau-Garazi   e  Irati-Baztan-Bortziri- los maquis  al regresar fueron detenidos en los puestos de Baigorri, Santa Engracia y enviados a los campos, salieron pronto debido al embarazo que suponía para el gobierno   después de la posguerra.

En GURS como  homenaje a todos los vascos, existen una escultura de Nestor Basterretxea  y la plantación de un retoño del «Arbol de Gernika», al fin y al cabo Gurs, fue un autentico régimen de concentración.

-Mas sobre Gurs

El  campo de Gurs,  fue uno de los primeros y más grandes campos de internamiento  establecidos en la Francia de la preguerra, tenía una capacidad para 18.500 personas.

-Construído por el gobierno francés en 1939, para dar acogida a aquellos que huían de  España por temor a las represalias del franquismo, tras la caída de Cataluña y el final  de la Guerra Civil española.
-El campo, ubicado a 34 kilómetros al norte de la frontera española, estaba situado en   los Pirineos, al noroeste de Oloron-Sainte-Marie, junto a la aldea de Gurs.

-Un total de 25.577 personas del Estado Español, pasaron por Gurs, hasta la liberación del campo.  Se  trataba de brigadistas (6.808), vascos (6.555), aviadores (5.397) y personas cuyos oficios no encajaban en la economía de guerra (6.817).

Las compañías que llegan a campos de internamiento llegan con sus respectivos mandos.  La primera remesa entró en la estación de destino, la de  Oloron Sainte Marie, el 5 de abril, comandados por el socialista alsasuarra y jefe del campo “Gernika Berri”  de  Argelès-sur-Mer  , Martín Soler Zangitu..

Luego siguieron otras tantas. Un total de 5.089 refugiados que llevados en camiones hasta Gurs, quedaron definitivamente recluidos en los barracones de los primeros cuatro islotes.

-El 5 de abril de 1939, llegaron los primeros al campo, eran 980 refugiados, vascos procedentes del campo de Argelès-Gazost.

-Entre agosto y septiembre de 1939, fueron repatriados a España 5.969 republicanos.
-Posteriormente entre agosto y septiembre de 1939, llegaron más contingentes de combatientes y refugiados.
-5.976 fueron repatriados a España, donde muchos de ellos padecieron consejos de  guerra, siendo una parte de ellos ejecutados o condenados a largos años de cárcel.
-Otra parte, salieron del campo al encontrar trabajo en empresas o explotaciones de la  región del Béarn pero, la mayor parte, tras estallar la guerra entre Francia y Alemania,  se integraron en las Compagnies de Travalleurs Étrangères (CTE) como personal  auxiliar para la realización de obras de fortificación.
-Los brigadistas, se alistaron en el ejército francés para combatir al nazismo: tanto unos  como otros, cayeron prisioneros de las tropas hitlerianas tras la rápida ocupación de  Francia, siendo deportados al campo de exterminio de Mauthausen, donde un gran   número de ellos encontró la muerte como los dos alsasuarras.
-Finalmente, otros pequeños grupos se integraron en el Maquis Pirenaico.
Entre mayo y julio de 1940, los españoles sin documentación alguna, que todavía permanecían en el campo, fueron trasladados al campo de Rivesaltes.
-Durante la existencia del campo de Gurs, en él murieron 19 personas del Estado Español.

-El campo definitivamente fue cerrado el 31 de diciembre de 1945.
-El balance de víctimas fue de 1.072 personas, de las cuales 19  del Estado Español  y 919  judíos.

mas información Campo de  Gurs 

imgres-2

Prisioneros Alsasuarras que estuvieron en GURS

-Un total de  17 prisioneros pasaron por dicho lugar.

Valeriano Albiztur Mazkiaran

(posteriormente ingresa en Mauthausen de  donde es liberado por los aliados)

 Bengoetxea Larrea, Jacinto

 ( Posteriormente miembro de la red  “Wi-Wi”-(red de información)

Jose Zelaia Agirre

Cristobal Zelaia Iriarte

Joaquin Etxeberria Imaz

Jose Garrues Santesteban

Gorospe Lezea, Jose Maria

Lezea Larraza, Patxi   (Francisco)

Javier Mazkiaran Larraza

Domingo Otxoa Imaz

Prieto Alvarez , Modesto

San Jose Gallego, Esteban

Martin  Soler  Zangitu

(En Cataluña fue capitán de la 142 Brigada Mixta Vasco Pirenaica.(ver su historia) y responsable del ”Gernika Berri”, siendo el primer mando que lleva las tropas a Gurs )

Enrique Urizar Zelaia

Octavio Vitoria Lacilla

Jose Zornoza Zangitu

Juan  Ignacio Zufiaurre Garcia

ver mas información

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN-GUSEN

Klub_Mauthausen-Gusen001  (Austria) karte-1-506

– Se crearon numerosos centros de concentración nazis, al entrar los alemanes en Francia son detenidos  varios alsasuarras.

-Conocido Centro de Concentración nazis y donde esta documentado que son introducidos en los hornos crematorios . Nos preguntamos en cuantas ocasiones habremos hablado de dicho tema, visto películas y comentado el horror de dicha eliminación física de personas, como eliminaban judíos y otros prisioneros y nunca se ha sabido ni hablado de los alsasuarras que tuvieron el mismo destino. Tal vez hayamos leído o visto la película del niño de pijama de rayas, sin saber que junto a el murieron dos alsasuarras en similar situación. Paradojicamente fue el mismo Himmler que estuvo en Alsasua quien estaba al tanto de las labores de dicho campo .

images-3images-1

 -Del campo de Gurs, algunos fueron a trabajaban en compañías francesas movibles y   cayeron de nuevo  bajo los alemanes, tres fueron llevados a Mauthausen., pero de  los alsasuarras  el único que estuvo  en Gurs fue  Valeriano Albiztur Mazkiaran.

ver- Valeriano Albiztur Mazkiaran liberado por las tropas aliadas en Mayo de 1945 en una pésima situación.

Mauthausen liberados

(Foto obtenida el mismo día de la liberación de Valeriano Albiztur)

En Mauthausen son asesinados Iriarte Uribe , Miguel  y  Andueza Ranedo , Victor Restituto, los cuales son introducidos en los hornos de «Cremación Nazi «.

images

ver  Muertos de Alsasua  en Mauthausen

ver muertos navarros en Mauthausen

Mas información sobre Mauthausen 1

Mas información sobre Mauthausen 2 

Sin nombre solo una» Matricula». Anular la identidad era lo primero que hacían los nazis con los prisioneros que llegaban al campo de concentración de Mauthausen.

 ver :  Les rocían agua y los dejaban a la intemperie

images-5muro-lamentacionescrematorio-Mauthausen

17 comentarios sobre “Gurs /Mauthausen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s