Miguel Larrea Uribe

Natural de: Altsasu

Fecha de nacimiento: El 18 de octubre de 1904

Lugar de residencia: Altsasu

Cónyuge: Josefa Rubio Etxeberria

Hijas/os: Fernando, María Luisa, María Pilar y Juan Cruz

Profesión: Labrador

Se desplazó a Bilbo, e ingresó en el Batallón Larrañaga. Actuó primero en Bizkaia y después en Asturias, hasta que cayó prisionero en Gijón el día 21 de octubre de 1937. Fue trasladado a un campo de trabajo.

En febrero de 1940, fue procesado junto a los altsasuarras Francisco Zelaia Vales y José San Román Iturrioz. Acusado de auxilio a la rebelión, su condena fue de seis meses y un día de prisión. Así mismo, se le impuso una multa de 200 pesetas. Multas y Expedientes

Informe negativo :

Manuel Aristorena elaboró el siguiente informe sobre Miguel: «Elemento de izquierdas, estaba afiliado a las Juventudes Socialistas, de cuyas ideas era muy entusiasta y de las que se jactaba de un modo fanático. Alternaba con individuos de dicha ideología y asistía a cuantas manifestaciones y reuniones de tipo marxista se celebraban en la localidad y en las colindantes. Era antirreligioso. La noche del 18 al 19 de julio de 1936, se le vio con armas en compañía de los grupos que se hicieron dueños de la situación en la villa.

Después de declarado el bando de guerra huyó voluntariamente a zona enemiga, donde permaneció hasta que fue hecho prisionero. En la actualidad se halla con licencia provisional en esta plaza, siendo considerada su presencia como peligrosa, pues no ha demostrado arrepentimiento».

Cumplió condena en la cárcel de Pamplona, allí estuvo nueve meses. Según nos cuentan sus familiares, el párroco de Altsasu, Marino Ayerra, solía ir a visitarlo y le llevaba tabaco.

Ver Relación de Personas A Destacar

 

 Sus hermanos Juan Cruz Juan Cruz Larrea Uribe y Martin Jose  Martin Jose Larrea Uribe también estuvieron en prisión

(Batallón Larrañaga al cual pertenecía)

Anuncio publicitario

4 comentarios sobre “Miguel Larrea Uribe

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s