Personas Encarceladas a partir 1936

RELACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES

Tras participar en el Ejercito contra el golpismo algunas personas son detenidas e ingresadas en prisión ,otro colectivo a partir de Abril de 1939 llega a Altsasu habiendo pasado por distintos campos de Concentración. Al llegar estaban obligados a presentarse a las autoridades en especial a la Guardia Civil donde se les tomaba el nombre y se les realizaba un breve interrogatorio .   Con todo ello los Guardias civiles enviaban un informe al juzgado militar de Pamplona , y allí se les abria un expediente que dictaminaba el grado de responsabilidad contraido  por lo que ellos denominaban «Apoyo a la Rebelión».  Mientras duraba la investigación debian permanecer en la carcel.

  En los primeros juicios se juzgo a varios en grupo , pero a partir del 22 de Enero de 1940 se decide que cada procesado  deberia tener su propio expediente.  La información que llegaba a las autoridades militares provenia principalmente de los jefes de la Fet y la Jons, de los Alcaldes y de la Guardia Civil .

Otros personas por afinidad con los milicianos tambien sufrieron prisión.

MAS INFORMACIÓN  :

El itinerario que seguía un prisionero de guerra era el siguiente:
  1. El prisionero era encerrado en un campo de concentración o internamiento, donde se hacía una primera criba o valoración del prisionero, si tenía denuncias previas o reclamaciones judiciales pendientes, si constaba alguna de ellas pasaba al juzgado civil o militar que lo reclamaba, muchas veces ni eso, era fusilado sin más. Si no constaban ninguna denuncia o reclamación se le daba un salvoconducto para presentarse ante la Junta de Calificación de su barrio o pueblo donde residía antes de la guerra.
  2. La Junta de Calificación hacía una nueva valoración del prisionero, y vuelta a empezar, si no tenía ninguna cuenta pendiente, pero se le consideraba desafecto al régimen se le remitía a un Batallón Disciplinario (BD), si ya había hecho la mili pasaba a un Batallón de Trabajadores (BT), si era muy joven y desafecto pero su quinta no se había movilizado pasaba a cumplir la pena, y después hacer el servicio militar, —algunos estuvieron 4 años entre una cosa y otra — si su quinta había sido movilizada durante la guerra y era desafecto, —esto le ocurrió a mi padre —pasaba a un Batallón de Trabajadores (BB.TT.) y cuando se crean los Batallones de Soldados Trabajadores (BDST) en 1940 pasaron a estos, previo paso por la Caja de Reclutas de su Región Militar correspondiente, si tuviese alguna denuncia o la Junta de Calificación correspondiente lo consideraba peligroso lo remitía al Juzgado Civil o Militar correspondiente, (si salía con vida) la condena la cumpliría en un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados (BDSTP). Estos últimos están menos estudiados. No faltarán las mujeres aunque no se encuadraron dentro de los Batallones de Trabajo militares, si pasaban al Patronato Central de Rendiciones de Penas por el Trabajo (PCRPT) aunque no todas podían acogerse a este por tener penas que las inhabilitaba para poder redimir, trabajaron en las cárceles por irrisorios sueldos y sufrieron también el trabajo esclavo.
l trabajo forzado dependía del (PCRPT) – Patronato Central de Rendiciones de Penas por el Trabajo y computaban un día trabajado por dos de la pena impuesta, aunque esto no fue general, dependía de la observación subjetiva de los guardianes sobre la calidad de su trabajo, que se redimiera, uno, dos o tres días




FERMIN  ADAN  VELEZ

Natural –

Residente -Altsasu

-Salió de Altsasu el dia 21 de Julio de 1936 y tras recorrer varios pueblos de la zona costera (ferroviario )  cayó prisionero en Santander. Fue trasladado al campo de concentración de Orduña.

-Al terminar la guerra se le puso en libertad provisional y regresó a Altsasu

-El tribunal militar le absolvió al estimar que los 21 meses que habia estado en el Batallón de trabajo habían sido suficiente condena .

Ver  Fermin Adan Velez

VALERIANO  ALBIZTUR  MAZKIARAN 

Nacido en Altsasu  (14_04_1906)

Era el Menor de seis Hermanos ,estudio Metalurgico en Donosti trabajando posteriormente en Fasa de Altsasu

.Obrero Metalurgico.   Euskaldun

-Fué una de las personas que salió de Altsasu cuando el golpe Militar de 1936. Tras pasar por Katalunia al Estado frances igual que varios altsasuarras acaban en el campo de Gurs. Tras pasar por numerosos lugares ingresa primero en el Campo de Gurs /Mauthausen –

-Otras  centros en los cuales permaneció  fueron: Vernet-Caserne-Caffarelli  y Burdeos ( 9-8-1944.)

Ver  – Valeriano Albiztur Mazkiaran

MARCELINO ALVIRA REDONDO

-Natural de Zamora

-Residente en Altsasu (calle San Juan 25)  profesión Moldeador

-Delito de Rebelión

-Anteriormente estuvo en la Prisión de Zaragoza, ingresando en la Prisión provincial de Pamplona el dia 1-3-39   y salida  12-7-41-

Ver Marcelino Alvira Redondo

BENEDICTO  ANDIARENA   MONTON

Natural -Metauten  (Nafarroa)

Residente -Altsasu

Profesion: Maestro

Capturado en un Vapor por la Escuadra Nacional el dia 26/8/1937

-Acusación Delito de Rebeldia  . Valiendose de su condición de Maestro animo a varias personas para pasar a Guipuzkoa y luchar en la contienda

Ver Benedicto Andiarena Monton

Ver-MAESTR@S

JOSE AGIRREBENGOA  LARRAZA

Natural –  Altsasu

Residente- Altsasu

Estuvo  en la carcel de Ondarreta  tambien estaba su mujer Josefa Etxeberria y el Padre de ella . Bartolome Etxeberria Mazkiaran

Ver – Jose Agirrebengoa Larraza

VICENTE  AGIRREBENGOA  LARRAZA

Vicente Agirrrebengoa Larraza

-Natural  -Altsasu

-Residente -Altsasu

-Salió de Altsasu cuando el Golpe , estuvo como Ferroviario en varios lugares  y fué detenido en  Gijón .

-Al llegar se presentó ante la Guardia Civil . Fué detenido y llevado a la prisión de Pamplona , desde donde partió hacia Miranda de Ebro para ingresar en el Batallón de Trabajadores  nº 65 . Allí estuvo hasta el 20 de Junio de 1939 , fecha en que le pusieron en libertad. Vicente reconocia haber pertenecido a la Ugt de Ferroviarios , algo bastante común pues «pertenecian todos de la Estación».

-El 26 de Septiembre de 1941, el consejo de guerra lo condenó a doce años y un dia de prisión  por «Auxilio a la Rebelión» ; «

Ver Vicente Agirrebengoa Larraza

JESUS  ANDREU  GARCES

Natural -Valencia

Residente -Altsasu

16 de abril de 1939, el falangista Juan Mendía, el comandante de la Guardia Civil y un guardia municipal acudían al cuartelillo para recoger a Jesús Andréu Garcés, valenciano avecindado en Alsasua, que huyó en el 36. Fue condenado a 12 años por «auxilio a la rebelión».

Ver –Jesus Andreu Garces

JOSE  ARAMENDIA  ZELAIA 

Natural  -Altsasu

Residente  -Altsasu

-Tras pasar por varios lugares fué detenido en Santander . Desde lo enviaron a un  batallón de trabajadores forzados donde estuvo ventidos meses.

Fue condenado a 6 Meses y 1 dia de prisión menor por el Consejo de Guerra de Pamplona ( 29/06/1940)

Ver  Jose Aramendia Zelaia

PAULINO ARREGI ZELAIA

Paulino

MILICIANOS DE ALTSASU  ( De izquierda a derecha y de arriba abajo)

Paulino es el quinto ( 5)

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

-Delito de Rebelión

Ver –Paulino Arregi Zelaia

IGNACIO ARTZA ETXEBARRIA

Natural –     Altsasu

Residente – Altsasu

Soltero

Padres – Francisco y Ana Mari

Profesión . Carbonero

-Preso en la  Prisión Provincial de Pamplona

Ver –  Ignacio Artza Etxeberria

 

IGNACIO ARTZA LEZEA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Fué detenido en Santoña  Ver Detenidos en Santoña

_____________________________

Puerto de  Santa Maria

Condena – Abhesión a la rebelión

Ingreso   – 30/07/ 1938

Salida      -03/09/ 1940

Procedencia   – Colonia Penitenciara Del Dueso(SAntoña)

Motivo final – Libertad por prisión atenuada

Caja-292 68       Exp    -3

Ver – Ignacio Artza Lezea

JULIAN  AYENSA  BELLIDO

Natural –

Residente- Altsasu

Fué detenido en Santoña  Ver :Detenidos en Santoña

Ver –Julian Ayensa Bellido

MARIA LUISA BRATOS DE LA FUENTE . (MUJER)

Natural . Altsasu

Residente- Pamplona

tenia 20 años               sus padres : Laureano Bratos  y Maria de La fuente

Prision provincial de Pamplona

Ver –Maria Luisa Bratos De La Fuente

 

MIGUEL BENGOETXEA ETXEBERRIA

Natural –       Altsasu

Residente-   Altsasu

Ver –Miguel Bengoetxea Etxeberria

JACINTO  BENGOETXEA  LARREA 

Natural .Altsasu

Residente -Altsasu

-Jacinto como otros tantos  altsasuarras  estuvo en  la prisión de Gurs( departamento de los pirineos atlánticos)   de donde pudo salir  gracias a un permiso de trabajo conseguido por un primo suyo domiciliado en Usto,  el era Felipe Elizalde.

  -Al poco tiempo forma parte de la red  «Wi Wi» /    (OSS)  (office of Strategic Services)

Ver – Bengoetxea Larrea, Jacinto

JUAN BENGOETXEA LARREA

Diseño sin título

-Natural  de Altsasu

-Residente Altsasu

El 30 de diciembre de 1938, el pelotari Juan Bengoechea Larrea, chófer del hospital militar, desaparecía sin dejar rastro. El comandante de la Guardia Civil de Alsasua envió al juzgado militar un informe acusándole de varios actos sucedidos con anterioridad al alzamiento.
Según el guardia, Bengoechea fue visto pasear por Alsasua «con alguna de las mujeres que servían en estas casas a pesar de estar casado y de vivir con su mujer, sembrando y fomentando así la inmoralidad y la pornografía entre la juventud de esta villa».
Le acusaba de haber sido anarquista y de ponerse a la cabeza de los jóvenes en huelgas. En una de estas subió al kiosco y gritó «¿me dais palabra de que si viene la Guardia Civil a suspender este acto acometeréis contra ella con escopetas, pistolas, cuchillos, palos y piedras?».
Terminada la guerra, Bengoechea, con 31 años y antiguo militante de la cnt,
regresó a Pamplona y se presentó a las autoridades militares. Tras dos años en
la cárcel, en febrero de 1941 recobraba la libertad.
SEBASTIAN BENGOETXEA URDIAN

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

-Estuvo Preso en la Carcel de Pamplona

Delito abhesión a la Rebelión  Acusado por el Consejo de Guerra de Pamplona 17/08/1939 )  la condena fué de 12 años  y un dia de reclusión menor   y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona a Indemnización de perjuicios  :   200 pts

Ver –Sebastian Bengoetxea Urdiain

EUSEBIO MARTIN BERNALDO DE QUIROS

Natural-

Residente -Altsasu

profesión ferroviario

fue detenido en Santoña . Ver Detenidos en Santoña

Ver- Eusebio Martin Bernaldo De Quiros

SOTERO  CALLEJA  VARGAS 

Natural –

Residente -Altsasu

-Participó como Miliciano hasta la toma de Santander por el Frente  Nacional

-Fue recluido en varias Carceles y Campos de Concentración

-Se le condenó a catorce años de reclusión, rebajada después a seis .

Ver  Sotero Calleja Vargas

 

JESUS CANTERAS SAGARRIBAY

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

____________________________

Detenido en Santoña donde estuvo un año  para pasar posteriormente a Puerto de Santa Maria

Condena – Abhesión a la rebelión

Puerto de Santa Maria

Ingreso   –       06/08/1938

Salida      –      03/09 /1940

Procedencia   – Colonia Penitenciara Del Dueso(SAntoña)

Motivo final   – Libertad por prisión atenuad . Caja-   292   75FAU         Exp        –   3   5

Ver –Jesus Canteras Sagarribay

 JOSE IGNACIO  CASTEIG  LERSUNDI

Natural . – Pasaia

Residente -Altsasu

-Condenado por Abhesión a la rebelion 30 años de reclusión perpetua

-Fué encarcelado  en el Penal de San cristobal el dia 6 de Diciembre de 1938 al dia 14 de Agosto de 1940 (numero de preso  2775 )

Ver Jose Ignacio Casteig Lersundi

JOSE  MARI CASTEIG LERSUNDI

Natural –        Azkoitia

Residente-     Altsasu

___________________________________

Puerto de Santa Maria

Condena – Abhesión a la rebelión

Ingreso   –   18/08/1938

Salida      –   2/10/ 1940

Procedencia   – Colonia Penitenciara Del Dueso(SAntoña)

Motivo final   – Libertad por prisión atenuada .   Caja-   292 73     Exp     3   5

Ver –Jose Mari Casteig Lersundi

Su hijo Eugenio Casteig Lezea murió en la carcel de Pamplona en 1938

Ver- Casteig Lezea Eugenio

y   Luis Casteig Lezea  detenido en Santoña

 

EUGENIO CASTEIG LEZEA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Muerto en la Carcel de Pamplona en 1938

Ver_Casteig Lezea Eugenio

Su Padre  Jose Mari Casteig Lersundi estuvo preso en Puerto de Santa Maria tras ser detenido en Santander.

y su hermano Luis Casteig Lezea detenido en Santoña

LUIS  CASTEIG LEZEA 

Natural  -Altsasu

Vecino  -Altsasu

Detenido  en Santoña  fue encarcelado

Ver Luis Casteig Lezea

Su Padre  Jose Mari Casteig Lersundi estuvo preso en Puerto de Santa Maria tras ser detenido en Santander.

y su hermano Casteig Lezea Eugenio  muere en la carcel de pamplona

FRANCISCO  CIRUELOS  GARCIA

Natural  -Altsasu

Residente -Altsasu

Fue detenido en  Santander en Agosto de 1937 . Un mes mas tarde le enviaron a la prisión de Zapatari, en San Sebastian ,donde permaneció hasta que el 15 de Septiembre de 1938 , le enviaron a un campo de concentración en Miranda de Ebro. Ocho meses después llegaba a Alsasua.

– En Febrero de 1941 el auditor de Burgos recomendaba que Francisco fuese ingresado «en un batallón de trabajadores hasta que por reemplazo  le corresponda su ingreso en las filas del ejército. (informe redactado teniendo en cuenta su corta edad

Ver Francisco Ciruelos Garcia

JOSE COBO IRIZAR

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Delito de Rebelión

-Tomo parte en la patrulla realizada en Altsasu los dias 18  19 julio con grupos izquierdistas.

Ver – Jose Cobo Irizar

VICTOR DE LA PUENTE MANZANO

 

Natural –       Altsasu

Residente-     Valladolid

.

-Juzgado en Consejo de Guerra en Valladolid el dia 19 de Septiembre de 1936  por el Delito de Rebelión militar y condenado a 30 años de prisión mayor

-Ingresón en el Fuerte de San Cristobal el dia 26 de Enero de 1937  hasta el dia 10 de Julio de 1940 que murió  a consecuencia de las pesimas condiciones del lugar y el trato dado. Una nefrosis  dice su expediente .  (Preso 698 )

Enterrado en  el Cementerio de Antsoain

 Ver –De La Puente Manzano , Victor

Ver- La lista de Alsasua

JUAN DIAZ ARTZA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Ver- Juan Diaz Artza

JOSE  ECHARRI  IRIARTE

Natural  -Altsasu

Residente -Altsasu

Le trasladaron a Vitoria  a la prisión del Carmelo, durante un mes  posteriormente dos meses en Burgos al campo de Concentración de San Pedro Cardeñas y mas tarde al batallón de trabajadores Especialista, en Sevilla durante otros dos meses, con dicho Batallón también estuvo en Cadiz 18 meses, en donde finalizó  al terminar la guerra

-Su caso se sentenció el 16 de Junio de 1942 ,con doce años y un dia de reclusión, rebajada un mes despues a seis años y un dia .

Ver Jose Echarri Iriarte

JOSE ESPI BAS 

Natural – Albaida (Valencia)

Residente -Altsasu

Profesión : Ferroviario

Condenado por Responsable Politico

Acusaciones :   -» …Se habia distinguido  por sus ideas izquierdistas en Altsasu. El dia 21 de Julio de 1936 enterado por la radio  de que el Gobierno del Nefasto Azaña habia declarado suspensos de empleo y sueldo a todos los ferroviarios  de la para el «Zona Rebelde»,huyo hacia la zona roja de Guipuzkoa marcharndo a San Sebastian y formando parte de grupos de milicianos rojos que arengados por el Comunista Larrañaga partian en camionetas hacia Beasain , no sin antes pedir la cabeza de la Oficialidad rendida en los cuarteles de Loyola  , marchando despues a Bilbao donde embarcó  con dirección a Valencia el 18 de Septiembre llegando a la Capital el 21 de Octubre del mismo año y prestando los servicios de Factor , como ferroviario en la Estación de Valencia, incorporandose en trasmisiones del Ejercito Rojo  , al ser llamada su quinta, en donde permaneció hasta la terminación de la Guerra que se presentó en Altsasu siendo detenido.

El Consejo de Guerra de Pamplona (08/09/1939 ) le condena a 30 años de prisión  . Y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   1000 pts Ver  –  Jose Espi Bas

IGNACIO ETXABARRIA   SAN ROMAN

Natural –       Altsasu

Residente-     Donosti

Fue detenido con 35 años.  Posteriormente se refugió en Bayona .

PNV

profesión – Mecanico electrecista.

Ver- Ignacio Etxeberria San Roman

SEGUNDO ETXEBERRIA MENDILUZE

Natural  -Altsasu

Residente   -Altsasu

Profesión : labrador

Estudiado el informe por el Tribunal de Responsabilidades Politicas en Pamplona ( 28/XII/ 1940)

Acusación:  Aunque de «buena Conducta» anterior a 1936 estuvo afiliado a la CNT . A partir del 18 de julio partió a zona roja y fué detenido en Santander. y Siendo destinado a un batallón de trabajadores donde ha permanecido dos años Aproximadamente

Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona :   En calidad de Responsable Politico  pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   50  pts    Ver Multas y Expedientes

Ver- Segundo Etxeberria Mendiluze

JOSEFA ETXEBERRIA   ZUFIAURRE . (MUJER) 

Natural. Altsasu

Residente- Altsasu

Estuvo en la carcel de Ondarreta junto a su marido Jose Agirrebengoa y  su padre Bartolome Etxeberria

Ver –Josefa Etxeberria Zufiaurre

BARTOLOME  ETXEBERRIA   MAZKIARAN 

Natural -Altsasu

Residente -Altsasu

-Estuvo  en la carcel de Ondarreta junto a su hija Josefa Etxeberria y el marido de ella Jose Agirrebengoa

Ver-Bartolome Etxeberria Mazkiaran

CIPRIANO ETXEBERRIA ZABALO

José Zornoza y Cipriano Etxeberria.jpg

Natural  –   Altsasu

Residente – Altsasu

Preso en Puerto de Santa Maria

ver Prisioneros en Puerto De Santa Maria a partir de 1937

Ver Cipriano Etxeberria Zabalo

CLAUDIO ETXEBERRIA ZABALO

Natural –       Lasarte_oria (Guipuzkoa)

Residente-     Altsasu

-Profesión : Labrador

Su mujer Pilar.  Padres – Cristobal y Gregoria

-Era Guarda Forestal

-Del Batallón Azaña-Torrijos 20   . Fué detenido primero en Santoña  VerDetenidos en Santoña

  • Estuvo en las Carceles de Valladolid (Monasterio de Santa Espina )   Iruñea  y Bilbo   -Tras cuatro años de cárcel, a solo tres meses de libertad fue reclutado por el Ejército en Pamplona y enviado al Grupo de Trabajadores Nº 30

Miliciano reconocido y que murió en Argentina donde al poco tiempo de fallecer  (24-01-2014  ,)recibió un homenaje por su labor social en su zona de residencia.

Ver- Etxeberria Zabalo, Claudio

FELIX ETXEBERRIA ZABALO

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Detenido en Santoña : Ver fbDetenidos en Santoña

Del Batallón Azaña-Torrijos 20

Ver-Felix Etxeberria Zabalo

JOSE ELIZALDE MENDIA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Ver- Jose Elizalde Mendia

JOSE  ELIZONDO VILLANUEVA 

Natural –

Residente- Altsasu

Profesión :Ferroviario

Fué detenido en Santoña   Ver-Detenidos en Santoña

Ver- Jose Elizondo Villanueva

VICENTE   ESPAÑA  VALDERRAMA 

Natural –

Residente -Altsasu

Profesión : Ferroviario

Detenido en Santoña Ver :Detenidos en Santoña

Ver-  Vicente España Valderrama

FLORENTINO  FERNANDEZ  MAZKIARAN 

Natural -Altsasu

Vecino -Altsasu

    Cuando el Golpe MIlitar de Julio de 1936 se marchó junto a su hermano Tomas Fernandez Mazkiaran  por la zona de «Ulaiar» andando llegando a San Sebastian para Unirse con los Milicianos.   Su hermana Teresa Fernandez Mazkiaransemanas mas tarde dejó en Altsasu a su marido y  se unió a sus hermanos (Teresa era una gran militante de Izquierda ) . En Donosti les  detienen a los tres . Ver

Tomas y Florentino luego continuan en la lucha por  la democracia y acaban en Santoña.  Desde Santoña los traen a la carcel de Estella (actual Palacio de los Reyes de Navarra) que sirvió como prisión  comarcal y donde estuvieron centenares de prisioneros.

Ver    Florentino Fernandez Mazkiaran

TERESA   FERNANDEZ   MAZKIARAN   ( MUJER )

Natural -Altsasu

Vecino -Altsasu

    Cuando el Golpe MIlitar de Julio de 1936 se marchó junto a su hermano Tomas Fernandez Mazkiaran  por la zona de «Ulaiar» andando llegando a San Sebastian para Unirse con los Milicianos.   Su hermana Teresa Fernandez Mazkiaransemanas mas tarde dejó en Altsasu a su marido y  se unió a sus hermanos (Teresa era una gran militante de Izquierda ) . En Donosti les  detienen a los tres . Ver

Tomas y Florentino luego continuan en la lucha por  la democracia y acaban en Santoña.  Desde Santoña los traen a la carcel de Estella (actual Palacio de los Reyes de Navarra) que sirvió como prisión  comarcal y donde estuvieron centenares de prisioneros.

Ver  Teresa Fernandez Mazkiaran

TOMAS  FERNANDEZ  MAZKIARAN

Natural -Altsasu

Vecino -Altsasu

    Cuando el Golpe MIlitar de Julio de 1936 se marchó junto a su hermano Florentino Fernandez Mazkiaran por la zona de «Ulaiar» andando llegando a San Sebastian para Unirse con los Milicianos.   Su hermana Teresa Fernandez Mazkiaran  semanas mas tarde dejó en Altsasu a su marido y  se unió a sus hermanos (Teresa era una gran militante de Izquierda ) . En Donosti les  detienen a los tres .

Tomas y Florentino luego continuan en la lucha por  la democracia y acaban en Santoña.  Desde Santoña los traen a la carcel de Estella (actual Palacio de los Reyes de Navarra) que sirvió como prisión  comarcal y donde estuvieron centenares de prisioneros.

-Estuvo en el Batallón de trabajadores nº21 en  Leon y posteriormente al nº 26 con base en Santa Eulalia (Teruel) . Tras 22 meses en ambos batallones le licenciaron en Requena el 7 de Julio de 1939 . Con la obligación de presentarse en Altsasu .  El 3 de  Febrero de 1941 fué condenado a seis meses y un dia de Prisión.

Ver . Tomas Fernandez Mazkiaran

ERNESTO  GAUJOT  GARCES 

Natural-

Residente- Altsasu

Condenado por Delito de Rebelión Militar  en Consejo de Guerra en Santoña 1/02/1938   .a 30 años de prisión mayor y en concepto de Indemnización de perjuicios   2000 pts

Estuvo Preso en la Prisión de Santoña

Ver Ernesto Gaugot Garces

ELIAS  GARASA  LEZEA 

Natural de Altsasu

Residente Altsasu .

-Batallón milicias del batallón 1º de ingenieros Manuel Andres (izquierda republicana de donostiarra)

Sargento del Primer Bon. Mixto de Ingenieros. . Sargento de la quinta compañía en mayo de 1937.

-Detenido y enviado a un Batallón de trabajadores fue Condenado posteriormente a una Pena de  15 años de reclusión rebajada posteriormente a un año un mes y once dias.

Ver  Elias Garasa Lezea

JOSE GARASA LEZEA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

_____________________

Puerto de Santa Maria

Condena – Abhesión a la rebelión

Ingreso   – 18/08/1938

Salida      – 2/10/1940

Ver- Prisioneros en Puerto De Santa Maria a partir de 1937

Procedencia   – Colonia Penitenciara Del Dueso(SAntoña)

Motivo final   – Libertad por prisión atenuada       Caja-   292 74   Exp      – 2   1

Ver Jose Garasa Lezea

FRANCISCO GARASA   LEZEA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

_____________________________

Puerto de Santa Maria

Condena – Rebelión Militar

Ingreso   – 25/04/1939

Salida      –   05/09/ 1940

Ver-Prisioneros en Puerto De Santa Maria a partir de 1937

Procedencia   –   Prisión Provincial de Bilbao

Motivo final   – Libertad por prisión atenuadaCaja-   292   81   Exp        1 0

Ver.Francisco Garasa Lezea

JOSE FRANCISCO GARCES  lARRENDI 

Natural  -Ubide

Residente -Altsasu

Ver Jose Francisco Garces Larrendi

SANTOS GARCIA PRADA

Natural  – Ugao/Miraballes

Residente- Altsasu

Profesión : Ferroviario

-Condenado por el Consejo de Guerra de Bilbao (25/01/1939) a 12 años y 1 dia de prisión. Estuvo encarcelado.  Y  posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona  (13/X/1939 ) pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   2000 pts

Ver Multas y Expedientes

Santos Garcia Prada

FAUSTINO GARCIA RUBIO

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

_________________________________

Puerto de Santa Maria

Condena – Abhesión a la rebelión

Ingreso   –   1938

Salida      –   1940

Ver-

Procedencia   – Colonia Penitenciara Del Dueso(SAntoña)

Motivo final   – prisión atenuad .  Caja-     80         Exp       4

Ver Faustino Garcia Rubio

———————————————————————–

-Su hermano  Andres Garcia Rubio murió en el Frente

Ver-Garcia Rubio , Andres

BAUTISTA GARCIA SAGASTA 

-Natural de Santo Domingo (Logroño), nació el 14 de Febrero de 1896, tenía 41 años.

-Casado con Lucia Armendariz Yoldi.

– Profesión: Zapatero

.Fue juzgado por Abhesión a la Rebelión en Consejo de Guerra en Santander (23/X/1937) y condenado A Pena de Muerte.  Y  posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona  (6/08/1939 ) pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   2000 pts  Ver Multas y Expedientes

-Asesinado en Santander el día 17 de Diciembre de 1937, fosa común (orden 289),cementerio  municipal San Román de Llanilla  de Ciriego

Ver –Garcia Sagasta , Bautista

IGNACIA GARVETI LARRAZA   (MUJER)

Natural –       Altsasu

Residente-       Barcelona

Ver- Ignacia Garveti Larraza

SABINO LUIS GAZTAMBIDE MONREAL 

Natural _

Vecino -Altsasu

Es detenido en Santoña

Acusado de Delito de Rebelión segun el informe 13/7/1939 (Pamplona)

Ver Sabino Luis Gaztambide Monreal

ANGEL GIL LABIANO

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Ver-Angel Gil Labiano

————————————————————————–

Era familiar de  Gil Gonzalez, Avelino   muerto en Retaguardia

FELIX  GIL LOPEZ

Natural  -Altsasu

Residente  -Altsasu

-Tras combatir en el frente cae  prisionero en Gijon  en Octubre de 1937.

–  El 25 de Abril de 1940 se le condenó  a un año y seis meses de prisión .Su expediente paso al Tribunal  Regional de Responsabilidades Politicas.

Acusado de Auxilio a la Rebelión En Consejo de Guerra en Pamplona 25/04/1940) y condenado a 1 año y 6 meses de prisión menor .

Ver Felix Gil Lopez

FLORENTINO GUINEA ANDIARENA

Natural – Ancin

Residente -Altsasu

Delito de Rebelión

Acusación:  tomo parte de los grupos izquierdistas que patrullaron por las cales de la localidad en la noche del 188 al 19 de Julio. Realizando algunos disparos contra los coches que se negaban a parar en el cruce de Altsasu ,huyendo el dia 20

Ver- Florentino Guinea Andiarena

LUIS GOIKOETXEA GOIKOETXEA

primero de la derecha

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

-Alcalde de Altsasu desde 1933 hasta que fué destituido cuando el golpe

Ver-Cargos Electos represaliados

-Estuvo Preso en el Penal de San Cristobal mas de tres años. Fué muy apreciado entre los reclusos a los cuales les daba clases de Matematicas

VEr-Goikoetxea , Luis

MARTIN  GOIKOETXEA  GOROSPE

Estuvo Ingresado en Prisión

Ver  Martin Goikoetxea Gorospe

FRANCISCO (Jose martin)  GOIKOETXEA URIBE

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

 -Delito abhesión a la Rebelión  Acusado por el Consejo de Guerra de Pamplona 08/09/1939 )  la condena fué de 14 años  8 meses y un dia de reclusión temporal  y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona a Indemnización de perjuicios  :   200 pts

Ver.Francisco Goikoetxea Uribe

JUAN GOIKOETXEA  LOPEZ DE  ZUBIRIA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

De un amplio historial como combatiente y preso en varios lugares.

Ver-Goikoetxea Lopez De Zubiria, Juanito

ANTONIO  GOIKOETXEA  IRIARTE 

Natural . Altsasu

Vecino – Altsasu

Tras  pasar por el frente Cayó herido por una bomba en Santander. Estuvo en el Campo de Concentración de Deusto

En Marzo de 1940 fué condenado a 4 años de Prisión

Ver –Antonio Goikoetxea Iriarte

FRANCISCO GOIKOETXEA URIBE

Detenido en Santoña

Ver Detenidos en Santoña

  • Delito abhesión a la Rebelión  Acusado por el Consejo de Guerra de Pamplona 08/09/1939 )  la condena fué de 14 años  8 meses y un dia de reclusión temporal  y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona a Indemnización de perjuicios  :   300 pts  Ver Multas y Expedientes

Ver – Francisco Goikoetxea Uribe

JOSE MARTIN GOIKOETXEA URIBE

José Martín Goikoetxea Uribe en Algeciras 1943 2.jpg

Natural – Altsasu

Residente -Altsasu

-Nació el dia 22 de Septiembre de 1918

-Profesión : Labrador y Albañil

-Pertenecia a Milicias Socilistas

-Partió de Altsasu tras el golpe hacia Zumarraga  y Tolosa. Participando activamente contra los golpistas en Donosti-Durango y Bilbo. Siendo detenido en Santoña (26 de Agosto de 1937 )  . En Consejo de Guerra celebrado en  Pamplona (13.Julio .1939 ) es condenado por Adhesión a la Rebelión a cuatro años de prisión menor.

Ver  –Jose Martin Goikoetxea Uribe

APOLINAR  GOIKOETXEA  ZELAIA 

Natural  – Altsasu

Residente -Altsasu

alió de Altsasu el dia 20 de Julio de 1936 . En Donosti prestó servicios de escolta de Material de Guerra  y al llegar los nacionales en Barco se desplaza a Bilbo  luchando con un Batallón hasta caer preso en Santander. Pasó por la prisión de Santoña y por el campo de concentración de Miranda de Ebro enviandole finalmente a una fábrica de torpedos en  Cadiz .

-El  dia 24 de Mayo de 1940 recibió una condena de seis meses y un dia de prisión

Ver Apolinar Goikoetxea Zelaia

 

JESUS GOMEZ ARDANZA

Natural –       Altsasu

Residente-     Logroño

Ver- Jesus Gomez Ardanza

SANTIAGO  GONZALEZ  GONZALEZ

Natural de Altsasu

Residente – Altsasu

El 12 de abril de 1939, se presentaba en el cuartel de la Guardia Civil el vecino  Santiago González González. Guarnicionero, militante de CNT antes del alzamiento. El 5 de octubre de 1939, se le condenó a 30 años de Reclusión Mayor que luego fue conmutada por seis años y un día de prisión.

  • Y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona (31/X/1940)  :  pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   100 pts   Ver –Multas y Expedientes

 Ver- Santiago Gonzalez Gonzalez

SATURNINO GONZALEZ-PEDROSO  TORRES 

Natural -Burgos

Residente -Altsasu

– Salió de Altsasu hacia Guipuzkoa  ,Santander y posteriormente a Gijon  (ferroviario) . Al caer Gijon en manos del ejercito franquista regresó a Altsasu y fué readmitido en la compañia de ferrocarriles, donde continuaba trabajando.

-En Febrero de 1941 se inicia su proceso y fué condenado a Seis meses y un dia de prisión .

Ver  Saturnino Gonzalez-Pedroso Torrres

 

JUAN JOSE GOÑI ARISTEGI

Natural –       Altsasu

Residente-     Urretxu (Guipuzkoa)

-Profesión -Mikelete

-Juzgado en Consejo de Guerra en Bilbo el dia 15 de julio de 1937 por rebelión Militar a 30 años de Prisión Mayor

-Ingresó en el fuerte de San cristobal el 12 de Octubre de 1937 hasta el dia 13 de Julio de 1940 que salió en prisión atenuada .- (numero de preso 2211 )

Ver- Juan Jose Goñi Aristegi

GREGORIO GONZALEZ ARREGI

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Profesión: Esmaltador

Fué detenido en  Santoña  Ver Detenidos en Santoña

-Su hermano  ver-Gonzalez Arregi , Pablo murió en el frente ,en la carcel estuvo el y sus hermanos  José _Julian y Prudencio

Ver- Gregorio Gonzalez Arregi

JOSE GONZALEZ ARREGI

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Una vez entro la fuerza Nacional el dia 19 de Julio  este individuo junto a muchos mas se marchó al campo rojo de Guipuzkoa «-Participó en el Frente Norte hasta que  se  tomó Santander ,lo detuvieron  y tras enviarlo a Alsasua la Guardia Civil lo trasladó al Campo de Concentración de la Merced , en Pamplona .

-En Junio  de 1940 era interrogado mientras permanecia preso en un batallón de trabajo .Reconocia haber organizado el mitin del anarquista catalan y su participación en los hechos del dia 18 de Julio, saliendo armado con una escopeta  junto a otros vecinos y disparando algún tiro  para «de esta forma hacerse mejor respetar » . Meses mas tarde en Diciembre de 1940 , trasladado a la prisión de Pamplona y ante el Juez Militar, se retractaba de lo dicho ante los agentes del instituto diciendo que «habia sido coaccionado en el momento de tomarle declaración»,

-El 5 de Agosto de 1941 , fué condenado a cuatro años de prisión , pero rebajada dias despues en aplicación de las normas de 25 de Enero de 1940 dictadas por la Presidencia del Gobierno para el examen de penas.

Su hermano  ver-Gonzalez Arregi , Pablo murió en el frente ,en la carcel estuvo el y sus hermanos  Gregorio-Julian Y Prudencio

Ver.Jose Gonzalez Arregi

JULIAN GONZALEZ ARREGI

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

________________________

Puerto de Santamaria

Condena – Abhesión a la rebelión

Ingreso   –   25 /07/ 1938

Salida      –     13/08/1940

Ver-Prisioneros en Puerto De Santa Maria a partir de 1937

Procedencia   – Colonia Penitenciara Del Dueso(SAntoña)

Motivo final   – Libertad  Caja-     292   82   Exp   – 2   4

-Formó parte al inicio en el Batallón Azaña-Guipuzkoa-Torrijos 20 Batallón

Su hermano  ver-Gonzalez Arregi , Pablo murió en el frente ,en la carcel estuvo el y sus hermanos  Gregorio_Jose Y Pruedencio

Ver-Julian Gonzalez Arregi

PRUDENCIO GONZALEZ ARREGI

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

-Formó parte al inicio en el Batallón Azaña-Guipuzkoa-Torrijos 20 Batallón

Su hermano  ver-Gonzalez Arregi , Pablo murió en el frente ,en la carcel estuvo el y sus hermanos  Gregorio_Jose y Julian

Ver-Prudencio Gonzalez Arregi

JOSE MARIA  GOROSPE LEZEA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

-Exiliado en 1939 estuvo prisionero en  los campos  de  Argeles y  Gusse.

-Ver.Gorospe Lezea, Jose Maria

JUAN MANUEL GERRICO ZELAIA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Ver-Juan Manuel Gerrico Zelaia

IGNACIO HUARTE RAZKIN

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

-Acusación Delito de Rebeldia

-Su Hermano Victor tambien estuvo preso

Ver- Ignacio Huarte Razkin

VICTOR   HUARTE RAZKIN

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

-Maestro en Altsasu que fué expulsado de su cargo (junto a Juan Rubio Lezea y Milagros Fernandez Marañón)  por la Junta de Educación tras informes del mismo Ayuntamiento.

-Acusacion de Rebeldia  .Tuvo incluso Condena de Muerte pero al final no fué ejecutado.

Víctor Huarte fue condenado a pena de muerte, luego conmutada por cadena perpetua.
A Víctor Huarte, el comandante de la Guardia Civil le acusaba, entre otras cosas, de haber impulsado el cierre de los colegios religiosos de Alsasua, de retirar los crucifijos de las escuelas, también de ser propietario del libro «Educación sexual».

.Su Hermano Ignacio también estuvo Preso

Ver- Victor Huarte Razkin

TOMAS  IBAÑEZ  AGUAYO

Natural .

Vecino -Altsasu

-Con la edad de 50 años fué capturado por el ejercito franquista el 26 de Agosto de 1937 en alta mar, cuando intentaba llegar a Francia a bordo del barco Aller .

-Durante mas de año y medio conoció carceles y campos de concentración hasta que en Mayo de 1939 lo trasladaron a la Carcel de Pamplona para iniciar su procesamiento .

-El 14 de Mayo de 1940 se le condenó a seis años de Prisión

Ver  Tomas Ibañez Aguayo

IGNACIO  IGLESIAS  GARASA

Natural- Altsasu

Residente- Altsasu

Formó parte del Batallón Azaña Guipuzkoa-Torrijos 20 durante la contienda

-Tras Participar en el Frente  es detenido en Santoña

Ver Detenidos en Santoña

Acusado de Delito de Rebelión segun el informe 13/7/1939  (Pamplona)

.Fue enviado a Batallon de Trabajadores a Algeciras

Ver-Ignacio Iglesias Garasa

LUIS  IGLESIAS  OTEGI

Natural -Altsasu

Residente :Altsasu

Profesión: Forjador

Fué detenido en Santoña  Ver Detenidos en Santoña

Ver- Luis Iglesias Otegi

JULIAN IRADI ZELAIA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Del Batallón 1º de Ingenieria Manuel Andres( izquierda republicana de Donosti)

 Nacido en Altsasu (Nafarroa).teniente de acemilleros del Manuel Andrés de Zapadores minadores. Estuvo en prisión y en batallones disciplinarios de soldados trabajadores penados Sargento de la primera compañía en marzo de 1937.   Teniente de la plana mayor  en mayo de 1937.  Teniente  en julio de 1937. batallones disciplinarios de soldados trabajadores penados. 1ª desde 1941 a 1947. Navarro.  expediente 28383890 -Guadalajara

Ver- Julian Iradi Zelaia

FRANCISCA  IRIARTE  BARRENA . (MUJER)

Natural_ Altsasu

Residente-Altsasu

soltera . sus padres Juan Cruz y Carmen

tenia 24 años cuando ingresó en la Prisión Provincial de Pamplona

ver     francisca Iriarte  http://memoria-oroimena.unavarra.es/es/ficha/10985/

-Un hermano suyo Iriarte Barrena , Pablo murió en el frente

Ver-Francisca Iriarte Barrena

BERNARDO IRIARTE BENGOETXEA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

-Acusado de Delito de Rebelión .Fue juzgado por el Consejo de Guerra de Pamplona ( 10/04/1940)  y la Pena de  2 años de prisión menor .

Y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona (11/ XII/1940) :  pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   150 pts   Ver –Multas y Expedientes

Ver-Bernardo Iriarte Bengoetxea

________________________________________________________________

-Su hermano José fué asesinado en retaguardia

ver-Iriarte Bengoetxea, Jose

 

JUAN CRUZ IRIARTE LEZEA

Juan Cruz Iriarte Lezea

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Ver- Juan Cruz Iriarte Lezea

LEOVIGILDO JUAREZ BECAREZ

Nacido en  Soto de la Vega (Leon ).

en la detención tenia 32 años

Padre Julian Madre Paula)

Casado con tres hijos

Ferroviario

Residente Altsasu

-Delito de Rebelión

Pamplona. Prisión Provincial
25/11/1937
procedente de  Pamplona. Campo de concentración Cuartel de La Merced
Salida 29/11/1937

Con Destino a la Prisión de Bilbao

Ver – Leovigildo Juarez Becarez

PABLO MARIA LABIANO ECHARTE

Natural  -Zizur Mayor

Residente-Altsasu

procesado por Delito de Rebelión(patrullo armado por las calles de Altsasu en la noche del 18 al 19  pasando a la zona roja de Guipuzkoa

Fué apresado por la escuadra Nacional en un  «vapor» en Alta Mar el dia 21/X/ 1937

Ver-  Pablo Maria Labiano Echarte

VICENTE   LACALLE   FERNANDEZ 

Natural   -Altsasu

Residente  -Altsasu

PSOE

Secretario de la Ugt de Altsasu

Tras pasar por varios lugares en la contienda fué preso en Bilbo . El Consejo de Guerra le condenó a 12 años y un dia de reclusión menor ( 31/8/1938)  asi como una Multa de 1000 pts

Ver Vicente Lacalle Fernandez

MARTIN LANCIEGO MAYORA 

Natural – Miranda De Ebro

Residente  -Altsasu

Condenado a 30 años por el Consejo de Guerra de Pamplona ( 20/X/1939) , Ingresando  en la Carcel de Pamplona.

-Y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona  (16/I /1940 ) pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   50 pts

Ver

Multas y Expedientes

http://memoria-oroimena.unavarra.es/es/ficha/20524/

______________________________________________________________

Ver Martin Lanciego Mayora

ANTONIO LANDAZURI MENDIETA

Natural .

Residente  -Altsasu

Su Mujer Natural de Altsasu

-Ferrocaril  Altsasu   ( Mozo de Enganche)

.De ideologia socialista era una persona activa en la actividad Local .Tras el Golpe se alista como miliciano  ,perteneció al Batallón nº 10 «Manolo Perezagua» siendo herido en dos  ocasiones .  Siendo detenido en Bilbo e ingreso preso en Lezama , posteriormente  trasladado al Batallon de Trabajadores nº 12  donde permaneció casi  tres años (4 Diciembre de 1937  hasta el 31 de Mayo de 1940 ) .

Ver – Antonio Landazuri Mendieta

ANDRES LARRAZA ZELAIA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Profesión: Jornalero

Detenido en Santoña . Ver: Detenidos en Santoña

Del Batallón Azaña-Torrijos 20

-Estuvo en la Carcel de Pamplona

Ver- Andres Larraza Zelaia

LAZARO LARRAZA ZELAIA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

´Del Batallón Azaña-Torrijos 20

.Estuvo en la Carcel de Pamplona

Ver-Lazaro Larraza Zelaia

MIGUEL LARRAZA ZELAIA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

profesión . Moldeador

Fue detenido en Santoña  .Ver Detenidos en Santoña

 -Muere posteriormente en un batallon en Canarias

Ver-Larraza Zelaia , Miguel

JUAN LARRAZA  SAEZ DE MUNIAIN

Juan Larraza Saez de Muniain.jpg

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

En abril de 1938, Juan Larraza Sanz, afiliado a UGT de Alsasua, declaraba que el alzamiento le sorprendió en San Sebastián, a donde había acudido a visitar un médico. La justicia militar dio por probado que había participado en las rondas por Alsasua. Condena: 30 años de prisión.

 Ver   Juan Larraza Saez de Muniain

JUAN CRUZ LARREA URIBE

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

-Profesión Moldeador

-Detenido en Santoña  Ver-Detenidos en Santoña

-Del Batallón Azaña-Torrijos 20

-Estuvo en la Carcel de Pamplona

Ver-Juan Cruz Larrea Uribe

 

MARTIN JOSE LARREA URIBE

1628542949219

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Ver.Martin Jose Larrea Uribe

MIGUEL  LARREA  URIBE 

Acusado de Auxilio a la Rebelión . Condena de Seis meses  y  1 dia de prisión menor asi como una multa de 200 pts

-Segun nos cuenta su familia estuvo 9 meses en prisión  en la Carcel de Pamplona y en alguna ocasión les iba a visitar Marino Ayerra (Cura de Altsasu)  llevandoles tabaco

Ver Miguel Larrea Uribe

BALBINO LEZEA IRIARTE

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Profesión :Carpintero

Detenido en Santoña  . Ver Detenidos en Santoña

-Del Batallón Azaña-Torrijos 20

Ver Balbino Lezea Iriarte

JUAN  LEZEA  IRIARTE

Natural -Altsasu

Residente -Altsasu

Se desconocen datos de militancia asi como de permanencia en la carcel

Delito de auxilio a la rebelión .   El 5 de Mayo de 1941 , se le condenó a  15 años de reclusión , rebajada poco después a un año y ocho meses.

ALEJANDRO  LEZEA  LARRAZA

Natural de Altsasu

Residente Altsasu

Profesión – Labrador

Alejandro Lezea Larraza  (Fortxo)

Condenado en Consejo de Guerra en Bilbo por Auxilio a la Rebelión a Seis años y un dia de prisión mayor .Juzgado Por el tribunal Regional de Responsabilidad Politicas  Condena : resarcimientos de perjuicios una multa de 2000 pts

-Estuvo en Batallón de Trabajadores  1943

Ver Alejandro Lezea Larraza

JOSE LEZEA LARRAZA

Natural –

Residente – Altsasu

Profesión : Mecanico

-Anarquista

-Tras pasar al Frente estuvo de chofer en el «Batallón Malatesta»  .Tras la Caida del frente norte pasa a Francia  para reincorporarse en Barcelona, posteriormente se desplaza a Valencia.

-Tras terminar la Guerra llega a Bilbao siendo detenido en Portugalete.

-Ingresa en la Carcel de Bilbao  e inmediatamente lo trasladan a la Carcel de Pamplona.

Fué acusado de Rebelión En  Consejo de Guerra  Pamplona (15/03/1940) y condenado a  Tres años y tres meses

Y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona  (6/II/1941) pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   50 pts VerMultas y Expedientes


Ver –Jose Lezea Larraza

PATXI   LEZEA  LARRAZA

-Patxi Lezea, fue de las personas que tomaron las armas para defender la democracia . No murió en la contienda, ni fusilado ,ni en la retaguardia . Falleció en 1959 con 52 años de edad en el Exilio,  en Larressore

-Pasó a Iparralde  cuanto surgió el  Golpe . Vivió en Biarritz donde su hermano Eduardo que le dio cobijo en su casa. «esperando estar un corto tiempo». Por desgracia la situación empeoraba y los dos hermanos  tomaron la decisión de empuñar las armas y pasaron a Barcelona, dejando a sus esposas e hijos en Biarritz.

-En un principio  estuvieron en el frente de Aragón y después pasaron al mismo Barcelona . Durante la Guerra  la hija de Patxi, Libertad, murió en un hospital de Baiona

Ver – Lezea Larraza, Patxi

ZACARIAS LEZEA LARRAZA

Zacarias

MILICIANOS DE ALTSASU  ( De izquierda a derecha y de arriba abajo)

Zacarias es el sexto (6)

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Ver-Zacarias Lezea Larraza

————————————————————————————-

Dos Hermanos suyos murieron  en el frente Ver – Lezea Larraza , Roman

y en la Carcel Ver- Lezea Larraza Pablo

JUAN LEZEA LEZEA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

___________________________

Puerto de Santa Maria

Condena – Abhesión a la rebelión

Ingreso   –   30/06/1938

Salida      –     28/06/941

Ver-Prisioneros en Puerto De Santa Maria a partir de 1937

Procedencia   – Colonia Penitenciara Del Dueso(SAntoña)

Motivo final   – Libertad Condicional provisional sin destierro  “ Sin datos” Caja-     Exp –

Ver-Juan Lezea Lezea

MANUEL LEZEA LEZEA

 

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Profesión :Ferroviario

Detenido en Santoña Ver :Detenidos en Santoña

Ver-Manuel Lezea Lezea

RAMON LEZEA LEZEA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Ver  Ramon Lezea Lezea

MIGUEL LOPEZ GARCIA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Ver-Miguel Lopez Garcia

VICENTE  LOPEZ   DE HEREDIA

Natural –  Heredia  (Alaba)

Residente -Altsasu

profesión :Ferroviario

Fue condenado en Consejo de Guerra en Bilbo (dia 9 de Noviembre de 1938 )  a la condena de 12 años y 1 dia  por Adhesión a la Rebelión .  Posteriormente Juzgado Por el tribunal Regional de Responsabilidad Politicas de Pamplona

-Ingresó en el Penal de San cristobal (numero de Preso 2834 )  el dia 5 de Marzo de 1939  hasta el dia 24 de Noviembre del mismo año que es trasladado a la Prisión Central de Orduña (Bizkaia)

Condena : resarcimientos de perjuicios una multa de 2000 pts

Ver Vicente Lopez De Heredia

JUAN MIGUEL LOPEZ IMAZ

-Casado con un hijo . Sus padres Cruz y  Carmen

-Profesión -Albañil

Natural de Altsasu

Residente en Santander

Tenia 30 años cuando ingresó en la Prisión Provincial de Pamplona

Ver- Juan Miguel Lopez Imaz

 

MARTIN LOPEZ URDIAIN

Natural de Altsasu

Residente Altsasu

Muere en el Penal de Burgos en 1938

Ver Lopez Urdiain, Martin

FELIX MARTINEZ……………….

«Desconocido»

Natural de Iruña

Residente-Altsasu

Soltero – Padres se desconoce

-Profesión Albañil

-Pertenencia CNT

Tenia 20 años cuando ingresó en la Carcel  de Pamplona

Fue fusilado el dia 23/08/1936  en el Corral de Valcaldera Mas información Ver fusilado  – Felix Martinez

ANTONIO  MAZKIARAN ZELAIA

Natural de Altsasu

Residente Altsasu

-Se marchó a Gipuzkoa tras el golpe de Estado y en  Gijón cae en manos del ejército franquista.

El alcalde franquista redactó un informe en el que se destacaba su «buenísima conducta social». Sin embargo, el comandante de la Guardia Civil le definía como «de un izquierdismo rabioso». El 9 de febrero de 1939, fue condenado a reclusión perpetua por un delito de «rebelión».

Estuvo en la  Prisión provincial de Pamplona  30 /XII71938    1/61941

Tres  Hermanos suyos mueren en el frente ( Jose Mari , Fernando y Damian )   y otro tambien  preso  (Martin)

Ver Antonio Mazkiaran Zelaia

————————————————————————————–

MARTIN MAZKIARAN ZELAIA

Natural de Altsasu

Residente Altsasu

-Delito de Rebelión

Acusación- la noche del 18 al 19 de julio patrulló por las calles de Altsasu en compañia de elementos extremistas de dicha localidad.

Tres Hermanos suyos mueren en el frente ( Jose Maria /Fernando y Damian )   y otro tambien cae  preso (Antonio)

Ver Martin Mazkiaran Zelaia

—————————————————————————————-

ANDRES MAZKIARAN GOIKOETXEA

Natural de Altsasu

Residente Altsasu

39 años cuando ingresa en la Prisión Provincial de Pamplona

Soltero. Sus padres – Francisca  y  Carmen

profesión. Obrero

Ver Andres Mazkiaran Goikoetxea

RAMON MAZKIARAN GOIKOETXEA

-Natural de Altsasu

-Residente . Altsasu

Estuvo preso y posteriormente en Batallón de Trabajadores

-AGMG . Batallones 1º grupo -Caja expediente – 28685083  . Años 1943

Ver. Ramón Mazkiaran Goikoetxea

JAVIER  MAZKIARAN  LARRAZA

Natural _Altsasu

Residente- Altsasu

Era Militante de ANV -Tenia 16/17 años cuando el Golpe

-Tras luchar en Euskal Herria –Asturias y Katalunia, recibió un tiro en la cabeza pero no de gran gravedad, marcho junto a varios Altsasuarras a Argeles –Sur -_Mer la playa donde se instaló un amplio campamento ,De allí a Gurs cuando tenia 20 años, según comentaba a los familiares que estaba contento porque al menos tenían techo. En Gurs estuvo dos o tres años y se libre de chiripa de ser trasladado a Mauthausen . Una persona de Atharratze (Tardets) .   que necesita personal para trabajos forestales le sacó de prisión. Vivió en Zuberoa teniendo 10 hij@s . El no quiso regresar y su familia solian quedar en Hendaia o Donibane Lohitzune

Ver –Gurs /Mauthausen

Ver –Javier Mazkiaran Larraza

ISIDORO MAYORAL MAYORAL

Natural de Altsasu

Residente   Amurrio

Ferroviario.. Fue condenado el 11 de enero de 1938 a la pena de 12 años y 1 día en un consejo de guerra celebrado en Bilbao. En mayo de 1940 le fue revisada la pena reduciéndose ésta a 3 años de prisión. El 14 de junio de 1940 fue condenado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas a una multa de 5.000 pesetas

Ver  Isidoro Mayoral Mayoral

NICOLAS MENDIA URRESTARAZU

Natural -Altsasu

Residente-Altsasu

Delito de Rebelión

-Prisión provincial de Pamplona . entrada dia 1/12/1937

sale. 12/06/1938

Ver Nicolas Mendia Urrestarazu

GREGORIO MENDIZABAL URDIAN

Natural de   Altsasu

Residente   Madrid

Profesión – Ferroviario (Tenia Estudios)

-Cae detenido en el Madrid Combativo , Ingresando  en el Establecimiento Penitenciario de Preventivos Madrid -1

.Con el Sumario nº 52347 Asistió al Consejo de Guerra el dia 14-12-1939 .Condenado a 30 años de Prisión por el delito de Adhesión a la Rebelión .Condena que fué conmutada por la de 12 años y  1 dia. En dicho lugar estuvo 4 meses y 28 dias para ingresar el dia 29-03-1940 en la Prisión de Ocaña (Castilla La Mancha)

.En Ocaña el dia 20-5-1940  estuvo dos meses siendo trasladado a la Prisión Provincial de Pamplona  , tras su ingreso el dia 24-05-1940  obtiene la libertad condicional el dia 18-10-1948 .  El indulto le llego el dia 18-10- 1948

Ver Gregorio Mendizabal Urdiain

VALENTIN MORCILLO  GALAN 

Valentín Morcillo Galán.jpg

Natural

Residente  -Altsasu

-El 10 de abril de 1939, el comandante militar ordenó la búsqueda y captura del vecino Valentín Morcillo, ferroviario, afiliado a UGT. Fue detenido e interrogado por el comandante. Salió de Altsasu en el 36. Se le condenó a treinta años de prisión por «adhesión a la rebelión».

Ver Valentin Morcillo Galan

ANTONIO MUGIKA ALBIZU

-Natural de Altsasu

-Residente Altsasu

Profesión .Esmaltador

Antonio Múgica Albisu escapó de Alsasua el 21 de julio de 1936. Después de luchar con el bando republicano,  con el Batallon Azaña-Guipuzko Torrijos /20 fue detenido, trasladado a un campo de concentración y de allí al “batallón de trabajadores” (esclavos). Le concedieron dos días de permiso para marchar a su pueblo.
Llegó a Alsasua el 19 de marzo de 1938. Ese mismo día, un grupo de vecinos adictos al Movimiento se presentaron en la Comandancia Militar local para denunciar su presencia, “un agitador marxista” decian . Le dejaron pasar esos días en Alsasua pero en 1939 fue condenado

Fue acusado de Abhesion a la Rebelión  y juzgado por el Consejo de Guerra de Pamplona ( 6/X/ 1939)   a 30 años de Reclusión mayor .Estuvo al menos encarcelado en Pamplona

Y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona  (20/XII/1940 ) pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   200 pts   Ver- Multas y Expedientes

ANGEL NAVARRO LIZARRALDE

Natural  Altsasu

Residente Altsasu

Moldeador.

Socialista

  • Acusación  :  Participó en el intento de resistencia al golpe de Estado de julio de 1936. Fue detenido siendo condenado a 30 años de reclusión en Consejo de Guerra celebrado el 23 de noviembre de 1937. En octubre de 1938 tenía 31 años. Estuvo internado en los penales El Dueso-Santoña-Santander (1937 a agosto 1938) y El Puerto de Santa María (Cádiz) desde el 6 de agosto de 1938 hasta el 19 de septiembre de 1940 que salió en libertad condicional.

Puerto de Santa Maria

Ver- Prisioneros en Puerto De Santa Maria a partir de 1937

Condena – Abhesión a la rebelión

Ingreso   – 06/08/1938

Salida      –   18/08/1940

Procedencia   – Colonia Penitenciara Del Dueso(SAntoña)

Motivo final   – Libertad por prisión atenuada  Caja-   292   95       Exp         –   4   0

Ver Angel Navarro Lizarralde

MARTIN OCHOA VADOS 

Natural  -Eulate

Residente -Altsasu

profesión -Alguacil del Ayuntamiento de Altsasu

Nació el dia 1 de julio de 1892  (Tiburcio Ochoa Alday /Ezequiela Bados Garcia de Albizu )

-Casado con Primitiva Sanz  Arteaga ( Arteaga). Tres hijos ( Juana-Jose Luis y Eloy )


-Afiliado a la «Sociedad de Oficios Varios el Trabajo » de UGT

-Al producirse el levantamiento armado Martin sale de Altsasu hacia Beasain .uniendose al Batallón de Zapadores nº 2 donde tenia el grado de Cabo y posteriormente Cabo de Cuartel.

Fue apresado en Santander y posteriormente Acusado de «Auxilio a la Rebelión»

——————————————————————————————

 Nota .De todo ello nos habla ampliamente Balbino Garcia de Albizu en su libro «¿Que hicimos con el 36?

Ver . Martin Ochoa Vados

JOSE  OYARBIDE  ETXABE 

-Casado tenia cinco hijos.  Sus Padres liborio y Josefa

-Profesión .Comerciante

-Prisión Provincial de Pamplona , tenia 46 años al ingresar en prisión

Ver Jose Oyarbide Etxabe

FELIPE  OSES  LANDA

Natural –  El Busto (Nafarroa)

Residente -Altsasu

Profesión -Ferroviario

Fué detenido en Santoña   Ver Detenidos en Santoña

Ver Felipe Oses Landa

LEANDRO  PEREZ  ALBENIZ

Natural  – Andoin   (Araba )

Residente -Altsasu

Leandro Pérez Albéniz era puesto a disposición del juez militar en noviembre
1937. Vecino de Alsasua, había militado en UGT. Fue clasificado por las autoridades como «peligrosísimo». El consejo de guerra en Pamplona (21 de Mayo de 1938 )  le condenó a  30 Años de reclusión perpetua por un delito de  Rebelión Militar

-Ingresó en el Penal de San Cristobal  el dia 6 De Diciembre de 1938 hasta el dia 20 de Junio de 1941 que salió en Libertad Condicional  (numero de preso 2733 )

Ver  Leandro Perez Albeniz

LUIS  PEREZ  GARCIA

Natural

Residente  -Altsasu

  • Delito abhesión a la Rebelión  Acusado por el Consejo de Guerra de Bilbo ( 18 /04/1939 )  la condena fué de 30 años de reclusión Mayor y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona a Indemnización de perjuicios   200 pts

Ver Luis Perez Garcia

MANUEL PEREDA ULIBARRI

Natural de Altsasu

Residente   Altsasu

-Profesión : Moldeador

Detenido en Santoña . Ver :Detenidos en Santoña

Ver Manuel Pereda Ulibarri

 

VENANCIO PLAZA CIRUELO

Natural de Altsasu

Residente   Maella (Zaragoza)

Ver  Venancio Plaza Ciruelo

PABLO POLO ARRIETA

Natural  -Irun

Residente -Altsasu

Delito de Rebelión

-Fue uno de los 15 detenidos el dia 8 de Octubre de 1934 en los graves incidentes ocurridos en la localidad  Ver –Emilio Iguzkiza Gomez

Posteriormente ingresa de nuevo en Prisión

Ver Pablo Polo Arrieta

FELIPE PRIETO ALVAREZ

-Natural de   Altsasu

Profesión: Fundidor

detenido en Santoña    Ver –Detenidos en Santoña

Residente Altsasu

-Del Batallón Azaña-Torrijos 20

su hermano Modesto  ver – Prieto Alvarez , Modesto murió en el frente

Ver   Felipe Prieto Alvarez

RAMON  PRIETO  ALVAREZ 

Natural

Residente  -Altsasu

En Junio de 1938, se iniciaba el procesamiento contra Ramón Prieto, «de pésimos  antecedentes» según el comandante de la Guardia Civil. Se le acusó de haber participado en los sucesos de octubre de 1934. El consejo de guerra le condenó a pena de muerte por «rebelión».

Ver Ramon Prieto

JUAN  RUBIO  LEZEA 

Natural – Altsasu

Vecino  -Altsasu

profesión : Maestro

Ejercia de Maestro en la localidad   Ver MAESTR@S

——————————————————————————–

-Fue acusado de Delito de Rebelión en Consejo de Guerra en Pamplona (12 /04/1937)  e impuesta una pena de   30 años de Reclusión Perpetua .

-Ingresó por decisión Gubernativa  en el Penal de San Cristobal el dia  12 de Agosto de 1936  hasta el 19 de Noviembre del mismo año  que lo trasladan a la carcel Provincial de Pamplona  donde salió el dia  13 de Agosto de 1940

–  Posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona : pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   300 pts   Ver Multas y Expedientes

VerJuan Rubio Lezea

JESUS SANCHEZ VIDONDO

192__enriqueta-nieves-jesucc81s....-2-1

Tras salir de Altsasu  el dia 20 con su Hermano Antonio y su cuñado  Fermin Miguel , fueron a Irun pasando la frontera  pero les obligaban a  pasar de nuevo por el lado Este. Los tres si dirijen a Tarragona donde vivia Francisca  (Hermana de Fermin Miguel ).Tras el Bombardeos del dia  14 de Enero en Tarragona la autoridad  militar republicana ordena la evacuación y Jesus sale acabando en el campo de refugiados de  Argelés-sur-Mer .

Ver –Jesus Sanchez Vidondo

JUAN SAN ROMAN  LARRAZA

Natural -Altsasu

Residente -Altsasu

-Estuvo como Miliciano en el frente

-Preso en la carcel de Pamplona

-El 17 de Enero de 1941 , se le condenó a un año, un mes y diez dias de prisión , sirviendose como abono de la condena la prisión que acumulaba

SIMON  SAN ROMAN  URDIAIN 

Natural – Altsasu

Residente-Altsasu

Estuvo preso en la Carcel de Pamplona  .Condenado en Consejo de Guerra en Pamplona (5 /04/1938 ) a una condena de 12  Años y un dia de reclusión menor.  Posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona  : pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   200O pts   Ver Multas y Expedientes

Ver Simon San Roman Urdiain

IGNACIO SAN ROMAN ZELAIA

Natural de Altsasu

Residente   Altsasu

Ver  Ignacio San Roman Zelaia

FRANCISCO  SAN ROMAN  ZUFIAURRE 

Natural -Altsasu

Residente – Altsasu

-Francisco salió de Altsasu el 21 de Julio de 1936 junto a Francisco Zabalo Larraza   y se unieron al Ejercito defensor de la república.  San Roman  es detenido en Santander al caer la ciudad en manos franquistas . Zabalo en Cangas de Onis .

-Mas de dos años estuvo en Batallón de Trabajadores

.En 1940  fue  condenado a  seis meses y un dia de prisión

Ver Francisco San Roman Zufiaurre

ANTONIO SANTOS VELA

Natural de Altsasu

Residente Bilbo

-Casado tenia  3 hijos. Sus padres Adrian y Maria

-profesión. Dependiente

tenia 34 años cuando ingreso en la Prisión Provincial de Pamplona

Ver Antonio Santos Vela

MARTIN SOLER  ZANGITU

Afiliado Partido Socialista Obrero Español ,trabajador de Cementos (Olatzagutia(

  Nacido en Alsasua en 1912

 -Delineante y tornero mecánico.

-En una Manifestación a raiz de la Huelga de Octubre de 1934 resulto herido de bala por disparos de la Guardia Civil Ver .Emilio Iguzkiza Gomez

-Tras el golpe de Estado pasa a Guipuzkoa combatiendo  con el Ejercito Vasco hasta la caida de Asturias.  Formó parte del Batallón  14  de la Ugt /Guillerno Torrijos (67 º de Euskadi  Siendo teniente de la Compañia de Ametralladoras .  En Febrero de 1937 era vocal en Bilbo de la recien constituida Ugt de Navarra . .   Tras un breve paso por Francia se reintegra  entrando por Cataluña.

En Cataluña fué Primer Capitan Ayundante de la» Batallo de Muntanya Basc-Catalá » o Batallon de Montaña Pirenaica 142 Brigada Mixta, llegando a comandarlo a finales de 1938.

Ver – Soler Zangitu, Martin

 

RAMON SORIA LARREA

Natural de Altsasu

Residente   Altsasu

Ver Ramon Soria Larrea

HERMINIO  SOTO CORMENZANA

-Natural  Burgos

-Residente -Altsasu

-Condenado por el Consejo de Guerra de Bilbo  por delito de abhesión a la Rebelión a una condena de 30 años y posteriormente por el Tribunal de Responsabilidades Politicas de Pamplona a una Multa de 1000 pts

Ver Herminio Soto Cormenzana

JOSE UBEDA APAOLAZA

100_4384.jpg

Natura -Altsasu

Residente -Altsasu

-Fue acusado como uno de los responsables de las actividades durante la huelga de Octubre de 1934, siendo Detenido  Ver –Emilio Iguzkiza Gomez

–  Junto a varios altsasuarras pasa a Guipuzkoa formando parte de varios batallones y pasando por numeros frentes . -Fue capitán en las filas  del anarquista  Durruti

-Durante muchos años no se supo nada de el  ,apareciendo en los listados como «Muerto en lugar desconocido ,» al parecer  tras la retirada de Cataluña es  trasladado a un campo de concentración en Francia ,  desde donde envia a su familia de Altsasu una última carta  en el año 1944.   Durante numerosos años sin noticias de él  , se supo  que siguió trabajando para la Cnt en la posguerra  y falleció de muerte natural en Tourcoing (Francia)  cerca de la frontera Belga.

Ver – Ubeda Apaolaza , Jose

TOMAS URIZAR URIBE

Natural de   Altsasu

Residente   Altsasu

Tomas Urizar Uribe

PABLO URQUIJO OTEGI

Natural de Altsasu

Residente   Donosti

Ver Pablo Urquijo Otegi

TEODORO URQUIJO OTEGI

Natural de Altsasu

Residente   Altsasu

-Preso durante 8 años ,tres de años en la Carcel de Iruña

Ver-  Urquijo Otegi, Teodoro

FELIX URQUIJO TOBALINA

Natural de Altsasu

Residente   Valladolid

_________________________

Puerto de Santa Maria

Prisioneros en Puerto De Santa Maria a partir de 1937

Condena – “Rebelión Militar”

Ingreso   19/03/1937

Salida      –     23/07/1941

Procedencia   – Prisión Provincial de Valladolid

Motivo final   – Libertad condicional sin destierro  Caja-     292   82   Exp   – 2   4

Ver Felix Urquijo Tobalina

 

HIPOLITO VALMASEDA ALDANA

Natural – Altsasu

Residente-Altsasu  (calle Santa Cruz) profesión Jornalero

-Delito de Rebelion con una petición de  30 años que quedaron en 6 años

Ingreso en la Prisión Provincial de Pamplona el dia 3/X/1939 saliendo el 1/6/1941

Estuvo en Batallón de Trabajadores  1941/ 44

-AGMG . Batallones 1º grupo -Caja expediente 29438167

Ver Hipolito Valmaseda Aldana

VICENTE  VALMASEDA ALDANA

Natural _Altsasu

Residencia-Altsasu

Estuvo detenido durante tiempo en la  Carcel de San Cristobal donde salió en mal estado Pulmonar

Ver Vicente Valmaseda Aldana

ANTONIO VERAMENDI RUIZ

Natural de Altsasu

Residente Altsasu

Profesión : Moldeador

Acusado de Auxilio a la Rebelión fue juzgado por el Consejo de Guerra de Pamplona (27/03/1940) a la pena de Seis Meses y 1 dia de Prisión menor

Y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona (02/XII /1940)  :  pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   100 pts   Ver –Multas y Expedientes

Ver Antonio Veramendi Ruiz

 JOSE    VILA  HERNANDEZ 

Natural – Barakaldo

Residente -Altsasu

-En Mayo de 1937 Jose ingresa en un batallon de ingenieros en Bilbao para construir carreteras . Los republicanos les enviaron a Santander y allí permaneció hasta su detención , ocurrida el 25 de Agosto de 1937 . Posteriormente paso por la carcel de Santoña por un batallón de trabajo cerca de las minas de Gallarta , por el campo de concentración de Deusto y finalmente por el  batallon de trabajo de Amorebieta «hasta que llegó la orden de que todos los naturales de Vizcaya saliesen de esa provincia, trasladandole a otro batallón en la carretera de Valencia a Teruel, desde donde le licenciaron el 11 de Mayo de 1939 con la obligación de personarse en Alsasua. Estuvo en libertad condicional hasta que fué detenido y procesado.

-Estuvo en cuatro campos de concentración o Batallones de Trabajo

-El 23 de Diciembre de 1940 fué condenado a un año, un mes y once dias de prisión

FRANCISCO  ZABALO  LARRAZA

Natural -Altsasu

Residente – Altsasu

–  Salió de Altsasu el dia 21 de Julio de 1936 junto a su compañero Francisco San Roman Zufiaurre , uniendose al ejercito de la República . Siendo detenido en Cangas de Onis .

-Paso mas de dos años en Batallones de trabajos forzosos

-Tras el inicio de su expediente en Enero de 1940 es condenado a seis meses y un dia de prisión.

Ver  Francisco Zabalo Larraza

JUAN  ZABALO LARRAZA

-Salió de Altsasu el dia 21 de Julio de 1936 participando como Miliciano  siendo detenido en Santoña el dia 25 de Agosto de 1937. (Pacto de  Santoña )

-Estuvo en el Batallón de Trabajadores 68 hasta que en Abril de 1939 fue puesto en libertad provisional .

Acusado de Auxilio a la Rebelión fué juzgado en Consejo de Guerra en Pamplona (10/04/1942)  y condenado a Seis Meses y un dia de Prisión Menor

Ver –Juan Zabalo Larraza

JOSE  ZELAIA  AGIRRE

-Nacido en Altsasu

Residente -Altsasu

-Agricultor y militante de la CNT

-Cuando el Golpe de Estado como tantos altsasuarras quedaron en San Pedro y  por el monte fueron hasta Ataun.  Entonces tenia 26 años

            -Un grupo fue a Eibar y asaltaron una fábrica de Armas . Pasando a formar parte de un Batallon de la CNT donde cambiaron las escopetas por fusiles .

            -En el frente de Asturias cayó herido y anduvo en varios hospitales ,le pasaron en un barco A Francia y de allí a  Katalunia , al poco de darle el alta cayó el frente del Ebro  y pasaron a Argeles-Sur-Mer.  En 1939 les llevaron a Gurs . Un cuñado tenia en Chile y le tramitaron todos los papeles para ir allí.

Ver . Gurs /Mauthausen

Ver  Jose Zelaia Agirre

DOMINGO  ZELAIA  ETXEBERRIA 

Natural -Altsasu

Residente -Altsasu

-Paso veinte meses en el Campo de Concentración de Deusto y en Agosto de 1939 es puesto en Libertad.

.Acusación «Auxilio a la Rebelión». Condena Seis meses y 1 dia de Prisión  asi como una Multa de 500 pts

Ver  Domingo Zelaia Etxeberria

MARCELINO ZELAIA ZELAIA

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

_______________________

Puerto de Santa Maria

Condena – Abhesión a la rebelión

Ingreso   – 06/08/1938

Salida      –   22/07/1941

Procedencia   – Colonia Penitenciara Del Dueso(SAntoña)

Motivo final   – Libertad Atenuada  Caja-  293   26   Exp    – 5

Mas información Ver    Zelaia Zelaia, Marcelin

CRISTOBAL  ZELAIA  IRIARTE

Natural -Altsasu

Residente . Altsasu

Tras pasar por el frente norte por Francia llega a Barcelona incorporandose en el cuartel «Carlos Marx», posteriormente es enviado a Lerida tras el avance de las tropas Franquistas

.Al terminar la Guerra se dirije a Francia ingresando posteriormente en el Campo de Gurs

Ver  :  Cristobal Zelaia Iriarte

JOSE MARIA ZELAIA IRIARTE

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

-Detenido en Santoña   Ver Detenidos en Santoña

Ver Jose Maria Zelaia Iriarte

—————————————————————

LUIS ZELAIA IRIARTE

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Al terminar la Guerra  (1936-1939), más de 1.500 soldados prisioneros fueron enviados desde la Península a Canarias a realizar trabajos forzados. Estos prisioneros de guerra republicanos llegaron a Canarias bajo el nombre del 91 Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados. La mitad de los prisioneros fue destinada a Gran Canaria y Fuerteventura; el resto a Vilaflor y, posteriormente, al municipio de Arafo. Fueron obligados a trabajar como esclavos en obras como la carretera que va desde Vilaflor a las Cañadas del Teide : aun les esperaba un penoso viaje al norte de África y posteriormente a las obras del Valle de los Caídos

Ver. Luis Zelaia Iriarte

EMILIO ZELAIA MENDILUZE

Emilio

MILICIANOS DE ALTSASU  ( De izquierda a derecha y de arriba abajo)

Emilio el segundo (2)

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Ver Emilio Zelaia Mendiluze

JOSE  MARIA ZELAIA  MENDILUZE 

Natural -Altsasu

Residente – Altsasu

Tras participar como Miliciano es detenido por el Ejercito Franquista el dia 3 de Julio de 1937 en Gueñes (cinturón de Hierro de Bizkaia) . Formando parte en varios Batallones  .

-Una vez detenido se presentó espontáneamente en Altsasu siendo recluido en un batallón de trabajadores

Ver Jose Maria Zelaia Mendiluze

FLORENCIO  ZELAIA  ZABALO

Natural .Altsasu

Residente -Altsasu

  -Estuvo en varios frentes  después de salir de Altsasu hasta ser detenido en Santander en Agosto de 1937 .

-Ingresado  en la Prisión de la Merced de Pamplona  fué trasladado a un campo de Concentración en Miranda de Ebro y de allí  destinado al Batallón de Trabajadores  n º 6 de fortificaciones de donde ha sido licenciado con fecha 1 de Julio de 1939.

— El 10 de Mayo de 1940 se le condenó a seis años de prisión menor. En Noviembre de 1940 se le concedió prisión atenuada .

Ver Florencio Zelaia Zabalo

ISIDRO ZORNOTZA IRIARTE

-Natural de Altsasu

-Residente -Altsasu

-AGMG . Batallones 1º grupo -Caja expediente –29528499 . Años 1941/42

Ver Isidro Zornotza Iriarte

JOSE ZORNOTZA URRESTARAZU 

José Zornoza con Cipriano Etxeberria.jpg

Natural  -Altsasu

Residente -Altsasu

Preso en Puerto de Santa Maria

Ver – Jose Zornotza Urrestarazu

JUAN  ZUBIAURRE  LEZEA

Natural de Altsasu

Residente Altsasu

Profesión : Ferroviario

-Auxilio a la Rebelión Militar. Condenado por el Consejo de Guerra de Vitoria  (18/05/1938 )  a 15 años de Reclusión menor y accesoria de inhabilitación absoluta  durante la condena.  Posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona a Indemnización de perjuicios   2000  pts

Ver Juan Zubiaurre Lezea

MARTIN ZUFIAURRE  LEZEA

Natural de   Altsasu

Residente Altsasu

Residente Altsasu

nota. podria ser Zubiaurre tambien pero segun el informe del consejo de Guerra figura como Zufiaurre

-Condenado Por el Consejo de Guerra de Vitoria ( 21 /XII / 1938 ) a 15 años de Reclusión Mayor y posteriormente por el  Tribunal de Responsabilidades politicas a  una sanción de  500 pts

Ver  Martin Zufiaurre Lezea

159 comentarios sobre “Personas Encarceladas a partir 1936

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s