Sebastian Bengoetxea Urdiain

fotos 002

Natural –       Altsasu

Residente-     Altsasu

Padre/Madre   :Sebastian y Maria

c- Estación nº 4

Profesión : Maquinista del Ferrocarril

Tras pasar por varios lugares en el frente , estaba en Valencia cuando el final de la contienda . Estuvo recluso en la Prisión provincial de Pamplona ,donde ingreso el día 11 de abril de 1939. Con libertad atenuada (11-7-40) pudo recuperar la libertad total el día 31 de octubre de 1941.

Delito abhesión a la Rebelión  Acusado por el Consejo de Guerra de Pamplona 17/08/1939 )  la condena fué de 12 años  y un dia de reclusión menor   y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona a Indemnización de perjuicios  :   200 pts  Ver Multas y Expedientes

-Estuvo en la carcel de Pamplona

Ver_Personas Encarceladas a partir 1936


-En su relato ante el Juez  recordaba que se marchó al monte la tarde del 20 de julio de 1936, que allí se reunió con unos treinta vecinos y que juntos marcharon a Brinkola en donde los defensores de la Républica dieron armas, «a unos pistolas y a otros escopetas», aunque él aseguraba que no cojió nada .De Donostia paso a Bilbo, en donde trabajó en «cuidar los tuneles para detener los trenes en caso de alarma». Seis meses mas tarde fué de maquinista a Santander . Alli montó en un barco pensando que le llevaban a Francia pero terminó en Asturias .Siguió de maquinista hasta que llego el ejercito franquista. Tomo el barco Amada y en alta mar los recogió un Barco Ingles . En Francia montaron en un tren que los llevó a Barcelona .De la ciudad condal le enviaron a Valencia y allí permaneció hasta terminar la guerra .

El 2 de Junio de 1939 , el alcalde Pedro Arratibel informaba sobre Sebastian: «afiliado al sindicato Nacional Ferroviario afecto a la Ugt. Si bien simpatizaba con las izquierdas(…) nunca se le vió intervenir en propaganda puesto que se le consideraba moderado politicamente, social y moralmente de buena conducta «. Algo mas severo se mostraba el farmacéutico Simon Lezea: «en sus conversaciones de carácter político, aun cuando aparecía moderado y comprensivo, era de muy firmes convicciones (…) no practicaba la religión y su conducta privada era detestable.

-El 17 de Agosto de 1939 , fue condenado a doce años y un dia de reclusión

( Datos del Libro Consejos de Guerra aplicados en Navarra (Ricardo Urrizola ) :

download.jpg

2 comentarios sobre “Sebastian Bengoetxea Urdiain

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s