Cristobal Zelaia Iriarte

Natural de: Altsasu

 Lugar de residencia: Altsasu

 Profesión: Agricultor

Cuando el Golpe de Estado, estaba en el cuartel de Loiola realizando el servicio militar y al posicionarse los jefes con el golpe ,él se rebeló luchand  en la zona de San Sebastian a favor de la República.

Curiosamente su cuñado Miguel Bengoetxea, el cual salió de Altsasu tras el golpe era uno de los que asaltaron el cuartel, que finalmente consiguieron conquistarlo a favor de la legalidad vigente.

Cristobal tras la caída del frente norte, pasa a Francia, dirigiéndose a Barcelona en octubre de 1937. En Barcelona se presenta en el cuartel Carlos Marx alistándose, y es enviado a la provincia de Gerona.

En Girona en noviembre de 1937, forma parte del grupo de Carabineros y, en enero de 1938 se forma el Batallón nº 41 en Torrello (Barcelona), de donde acuden a defender Lerida cuando las tropas franquistas llegan a dicha Ciudad.

Como tantos combatientes y familiares no tienen mas que remedio que abandonar todo y pasar a Francia. La mayoría de ellos ubicados en el Campo-Playa de Argeles-Sur-Mer y después trasladado junto a otros 16 Altsasuarras al Campo de Gurs. Gurs /Mauthausen

Al salir de dicho lugar, con muchas dudas y temor regresó a Altsasu, donde pudo rehacer su vida.

Ver Personas Encarceladas a partir 1936 Relación de Personas A Destacar

4 comentarios sobre “Cristobal Zelaia Iriarte

Deja un comentario