Beatriz Perez Marañac

Natural de Altsasu, nació el 29 de julio de 1897, hija de Manuel y Antonia y estaba casada con Víctor Urkijo Tobalina. Urquijo Tobalina Victor Tenía siete hijos, Fernando, José Adolfo, Ricardo, Raúl, Amando, Alberto y Óscar. Cuando asesinaron a su marido le faltaba mes y medio para dar a luz a su octavo hijo, que nació el 8 de octubre de 1936 pero tan solo vivió un mes. Como decía su hijo Fernando, el pequeño se tomó toda la mala leche que tenía su madre dentro para salvarla y que pudiera sacar adelante a sus siete hijos.

A Víctor, su marido, lo asesinaron en la Sima de Otsaportillo el 27 de agosto de 1936. Viuda, con siete hijos y otro en camino, sin poder apenas llorar a su marido, no tuvo más remedio que con todos sus arrestos, sacar adelante a su familia.

A los días fue expulsada del pueblo, le obligaban a irse a 300 km con su prole, pero ella no tenía dónde ir y decidió plantar cara y se quedó en el pueblo a pesar de la situación.

Tanto ella como sus hijos tuvieron que soportar insultos y vejaciones por parte de sus convecinos, como muchas familias en el pueblo. Las viudas tuvieron, ellas solas o con la ayuda de algún familiar, que buscar la manera de salir adelante. En el caso de Beatriz, que no poseía ni tierras, ni ganado, que tan solo dependían del jornal de Víctor en la fábrica de cementos, la situación fue muy complicada y difícil. Decidió vender por los pueblos de alrededor lo que traía de los caseríos de la vecina Gipuzkoa o del mercado de Ordizia al que acudía todas las semanas a por frutas, verduras, leche y demás mercancías, como retales de tela, etc.

También vendía en el pueblo, aunque algunos vecinos le increpaban y les decían a los demás: «No les compréis nada a esos rojos».

En una ocasión, hasta les derramaron la marmita de leche que repartían a varias familias del pueblo pero, aunque no pudieron repartir la leche, todas las familias les pagaron como si lo hubieran hecho para que no perdieran el dinero, lo que demuestra la red de solidaridad que tejieron las familias en aquellos duros momentos y que fue lo que les ayudó a poder soportar aquella difícil situación.

Más tarde, Beatriz solicitó el acta de defunción de su esposo, para lo que tuvo que aportar dos testigos y enviar varias cartas. Consiguió el documento en 1942 y pudo solicitar al ayuntamiento el permiso para poder vender prensa en el pueblo. Con ello pudo ir criando a sus hijos y con la ayuda de su madre, Antonia, que cuidaba de sus siete nietos mientras ella trabajaba.

Las mujeres tuvieron un gran protagonismo en esos momentos, pues fueron ellas las que asumieron el cuidado de las tierras, de la casa y de la familia.

Este es uno de los ejemplos de tantas mujeres alsasuarras.

Ver RelaciÓn Mujeres

Ver relato de su hijo mayor Fernando Urkijo :

Tras el asesinato de su padre Urquijo Tobalina Victor

Con tan solo 11 años fue a buscar a su padre, al ver que no había llegado a casa desde su trabajo en la fábrica de Cementos de Olazagutia, fue con una tía suya Felisa Urkijo hasta la fábrica por la vía del tren, al llegar al lugar donde trabajaba su padre, comprobó que allí no estaba,  solo encontró la  cesta en la cual el mismo solía llevar a su padre todos los días la comida, asi como su  reloj y su chaqueta  Nadie les dijo  nada y optaron por volver a casa de nuevo.  Fernando cuando venia de buscar a su padre, se juntó con Fidel Romo (que luego fue expulsado de Altsasu) y le pregunto si sabia algo de su padre ya que eran amigos y  solían trabajar juntos.  Fidel no respondió, pero  si sabia lo que había pasado. Al llegar de nuevo al barrio de la Carbonilla estaba todo tomado por Requetes.

Posteriormente Fernando junto a un amigo, estuvo preguntando por todos los ayuntamientos como Olatzagutia, Ziordia y Urdiain asi como en las cárceles de la zona haber si tenían constancia de su desaparición. Evidenteménte no tuvieron respuesta.

 (Entrevista  Altsasu Memoria)

2 comentarios sobre “Beatriz Perez Marañac

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s