Teresa Fernandez Mazkiaran

Natural de Altsasu, era una republicana convencida. Cuando estalló el golpe militar, sus hermanos Tomás y Florentino salieron del pueblo por Ulaiar, llegando hasta San Sebastián para unirse a los defensores de la República.

Más tarde, Teresa no dudó en dejar a su marido y dirigirse ella también a Donostia a reunirse con sus hermanos. Los detuvieron a los tres, sus hermanos fueron llevados a Santoña y más tarde a la cárcel de Estella, hasta donde se dirigía su padre Luis, andando por la sierra para visitarlos en la cárcel.

Teresa estuvo presa en la prisión provincial de Pamplona, desde el 17 de septiembre de 1937 hasta el 27 de septiembre del mismo año. Su marido, que pertenecía a una familia de derechas de Pamplona, pudo interceder por ella para su liberación.

Ver Relación Mujeres

    Ver  Personas Encarceladas a partir 1936

Sus dos Hermanos :

    Tomas Tomas Fernandez Mazkiarany Florentino Florentino Fernandez Mazkiaran posteriorment  continuan en la lucha por  la democracia y acaban presos en Santoña.  Desde Santoña los traen a la carcel de Estella (actual Palacio de los Reyes de Navarra) que sirvió como prisión  comarcal y donde estuvieron centenares de prisioneros.

Anecdota – Su padre Luis cuando iba a visitarles  a Tomas y Florentino presos en la carcel de Estella iba por la sierra de Urbasa andando, en casa solían comprar un par de alpargatas ,una para la ida y otra para la  vuelta.

4 comentarios sobre “Teresa Fernandez Mazkiaran

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s