Visita De Himmler

     

1  º    – ALTSASU  19  DE OCTUBRE DE 1940

 Al poco tiempo de finalizar la guerra,  apareció en Alsasua el  Comandante en jefe de las SS Alemana entre 1936 y 1945 , el cruelmente famoso Nazi  Heinrich  Himmler (numero dos del partido, Jefe de la Gestapo etc,) .Situandonos en dicha epoca debemos tener en cuenta que ya se habia iniciado la Segunda Guerra Mundial ( 1 de Septiembre de 1939) cuando Alemania Invade Polonia. En dichos inicios Alemania ocupa parte de Estados Europeos.  Como Antecedentes tenemos la visita mediante invitación formal  a un contigente de soldados alemanes  a participar en las fiestas De San Fermin el dia 7 de Julio de 1940 .   Soldados alemanes  intercambiando momentaneamente sus gorros por los gorros tipicos de paja , y en la Plaza de toros de  Pamplona sonó el Himno Español junto al Himno Aleman .

-Heinrich Himmler  vino al Estado Español, concretamente a Madrid a organizar la policía política y establecer relaciones estables con España .   Atravesó  la frontera el dia 19 de Octubre por Irun  visitando Donosti y luego se dirigió a  Altsasu  . En Altsasu le esperaba el Gobernador civil Francisco Jordan de Urries ,el cual le presento al resto de invitados. Entre ellos el Alcalde de Altsasu  Manolo Aristorena  y representantes de la Diputación Foral asi como la Falange.

 . Son numerosos los testimonios  de las personas que tuvieron la ocasión de presenciar dicho  movimiento  de militares por todo Alsasua . Algunos hablan de Soldados altos rubios con una vestimenta que jamas habian visto  y  varios coches de la comitiva.   Los automoviles eran de la marca «Horsch»

–  Himmler vino acompañado por Karl Wolff ( Jefe del Estado Mayor)  – Joachim Peiper  (Oficial de campo de las  Waffem SS durante la  2ª Guerra Mundial )  – Dr.  Karl Gebhardt ( Medico personal ) – Gunther D’Alquen ( Director del  semanario S.S  «Das Shwarze Korps , periodico oficial de la Orden Negra)  –  Hans Thomsen  ( Jefe del partido nazi en España  durante la segunda Guerra Mundial ) – Paul Winzer (Jefe de la  Gestapo en Madrid ) –  Eberhard Von Sthorer (Embajador Aleman en España ) ..   asi como numerosos miembros de la Escolta personal de Himmler  .

-Por parte Española  :  Jose Finat y escriba de Romani (Director de Seguridad ) que fué la persona que invitó con posterioridad a Himmler para  visitar  España  y establecer relaciones estables con la Gestapo  –  General Antonio Sagardía Ramos (inspector general de la Policia Armada )  –  General Jose Lopez-Pinto Berizo ( Comandante de la VI región militar  de Burgos )   -Gerardo Caballero Olabezar (Gobernador Civil de Guipuzkoa )

-Invitados de Nafarroa  :   – El  Gobernador civil  Francisco  Rivas Jordan de Urriés  – El Diputado Foral Sanz Orrio    –

-Invitados de Altsasu : El Alcalde Manolo Aristorena

30049172

Parador Mendia donde se celebro el encuentro y posterior comida.

Himmler en Alsasua

Foto publicada en el Diario de Navarra el dia 22 de Noviembre de 1940

 ver  Almuerzo en Alsasua de Himmler

unidad 102-6

(  El día de la visita con el personal de servicio y el niño que tiene en sus manos el menú de dicho día ) .

 .Tras La comida  continuó  hacia Burgos y Madrid, donde se reunió con Franco, fortaleciendo en dicho encuentro la colaboración existente

Bundesarchiv_Bild_183-L15327,_Spanien,_Heinrich_Himmler_bei_Franco

KarlWolff – Himmler-Franco y  Ramon Serrano

-A los pocos días como resultado de las conversaciones  se plasmó con el encuentro en Hendaia entre Hitler y Franco

 ver viaje de Himmler

 -Himmler muerto tras ingerir el cianuro de una cápsula,  nunca pudo ser juzgado por sus crímenes de guerra.

Himmler--644x362

2º  PERSONAJES ALEMANES CONOCIDOS QUE ESTUVIERON PRESENTES EN ALTSASU

El acompañante permanente de Himmler era

KARL WOLFF

urlBundesarchiv_Bild_101III-Wisniewski-040-34,_Frankreich,_Himmler_an_der_spanischen_Grenze.jpg

Karl Friedrich Otto Wolff,  era un miembro de alto rango de los nazis de las SS, general de las Waffen SS.  El se convirtió en Jefe de Estado Mayor Personal del Reichsführer  (Heinrich Himmler)  y SS Oficial del Enlace a Hitler hasta su reemplazo en 1943. Él terminó la Segunda Guerra Mundial como el comandante supremo de todas las fuerzas de las SS en Italia. Después de la guerra, Wolff fue también un testigo central de la presunta conspiración para secuestrar el Papa Pio XII.

Otros de los que estuvieron en Alsasua con HImmler era:

KARL GEBHARDT

220px-Bundesarchiv_Bild_183-S73523,_Karl_Gebhardt

Uno de los acompañantes de Himmler ,fue Karl Gebhardt, doctor y cirujano consultor de las SS con el grado deBrigadeführer y Teniente General de las Waffen SS, que era además su médico personal y promotor poco más tarde de aberrantes experimentos médicos con prisioneros de los campos de concentración deRavensbrück Auschwitz, donde «compartió experiencias» con el ángel de la muerte:, el siniestro doctor Josef Mengele. Por esos crímenes contra la humanidad fue juzgado y sentenciado en los Juicios de Nuremberg, siendo ahorcado en junio de 1948. A «angelicos» como éste cumplimentaron las «autoridades navarras» aquel lamentable 19 de octubre de 1940 en Alsasua…

 -Nombre y apellido: KARL GEBHARDT , condenado en los juicios de Nuremberg.

nuremberg1-480x350

Función o puesto: Médico personal de Himmler, cirujano principal del personal médico de la SS, policía y presidente de la Cruz Roja Alemana.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 4: Procesado y encontrado culpable.
Sentencia: Muerte y ahorcado el 2 de Junio de 1948 en la prisión de Landsberg (Alemania).

JOACHIM PEIPER 

(En la foto tomada  en Alemania tan solo un mes antes de estar en Altsasu  . de derecha a izquierda .  Peiper-Himmler y Dietrich )

Joachim Peiper Fecha de nacimiento: 30. Enero 1915 Fecha de muerte: 14. Julio 1976

Joachim Peiper , conocido también como «Jochen» , fue un oficial de campo de las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. Adjunto personal del Reichsführer-SS Heinrich Himmler entre abril de 1938 y agosto de 1941. En 1945 era el coronel jefe de regimiento más joven de las Waffen-SS. Fue juzgado por crímenes de guerra por el tribunal militar estadounidense establecido en Dachau en 1946, por hechos ocurridos en Italia y Bélgica. Se le declaró culpable y fue condenado a muerte, aunque la ejecución fue primero suspendida y posteriormente conmutada por pena de cárcel. Liberado en diciembre de 1956, fue a residir a Francia. Murió asesinado en el incendio de su casa de Traves, a consecuencia de un ataque con cócteles Molotov.

GUNTHER D´ALQUEN

-Gunther D’Alquen  .  Jefe de Sección de Propaganda de las Waffen – SS . Editor en Jefe del Semanario  SS «Das Schwarze Korps » –  Periodico Oficial de la » Orden Negra »

-El periódico de D’Alquen a menudo atacaba a intelectuales, estudiantes, masones, ciertos científicos, empresarios rebeldes, traficantes, clérigos y otros representantes de la sociedad alemana que habían despertado la ira de Himmler. Con su notorio antisemitismo, Das Schwarze Korps  se estableció como un portavoz moral de las creencias nazis.

-Desde septiembre de 1939, D’Alquen se convirtió en un destacado corresponsal de guerra de las SS. Fue nombrado jefe de la formación de propaganda SS-Standarte Kurt Eggers .

-Después de la guerra, d’Alquen negó tener conocimiento de los campos de exterminio nazis. Fue sentenciado a 10 años de prisión

HANS THOMSEN

Hans Thomsen  ( Jefe del partido nazi en España  durante la segunda Guerra Mundial ) –

-Era un hombre muy serio. Su estatura sobrecogía, parecía una estatua de dos metros. Era el clásico alemán que impresionaba a todo el mundo». El hombre así descrito se llamaba Hans Thomsen y fue el jefe del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) en España desde 1939 hasta la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. Un hombre serio y sobrecogedor que sólo sonreía cuando estaba con su mujer y sus hijos y que, al abandonar Madrid reclamado por los aliados, desapareció de la Historia dejando tras de sí dos álbumes de fotos de las actividades nazis en España. 450 imágenes inéditas ocultas durante más de 60 años. Hasta ahora.

-Durante la Guerra Civil vivían en España entre 15.000 y 30.000 alemanes (según las fuentes) pero muy pocos, sólo unos 700, engrosaban las filas nacionalsocialistas. Sin embargo, una vez acabada la contienda en 1939, los alemanes residentes en España se lanzaron en masa a por carnés del partido. Tenían miedo.

PAUL WINZER 

Paul Winzer (Jefe de la  Gestapo en Madrid )  a la Derecha de Himmler

En 1940, Heinrich Himmler −jefe de la terrorífica Gestapo de Hitler−, visitó España. Se sabe que pasó tres días entre el País Vasco, Madrid, Toledo y Cataluña, donde visitó Montserrat en busca del Santo Grial –un símbolo religioso que el Führer consideraba crucial para ganar la guerra–. Pero además, Himmler llevaba en su siniestra carpeta otro objetivo principal: colocar a uno de sus agentes de confianza al frente de los campos de concentración franquistas. Aquel hombre se llamaba Paul Winzer, y en el mundo del espionaje se le conocía por el alias de Walter Mosig.

Winzer no solo colaboró con Franco en el diseño y la dirección de los campos españoles, siguiendo el modelo de los centros de exterminio nazis, sino que también instruyó a la policía secreta franquista en tareas de investigación, represión y tortura. Sus “lecciones policiales” fueron seguidas al pie de la letra y sirvieron para represaliar a miles de republicanos y refugiados extranjeros en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro (Burgos), uno de los más crueles e inhumanos del franquismo.

El enviado de Himmler en España es uno de los personajes más enigmáticos de aquellos años oscuros. De hecho, se sabe poco de su paso por nuestro país y su rastro se perdió para siempre al final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cayó en manos de los soviéticos antes de ser fusilado o logró escapar a algún lejano país sudamericano, siguiendo el camino de otros jerarcas del partido nazi? A fecha de hoy la gran pregunta sigue siendo: ¿qué fue de Paul Winzer?

EBERHARD VON STHORER 

-Eberhard Von Sthorer (Embajador Aleman en España ) ..   En la foto  de Altsasu se le aprecia perfectamente detras de Himmler

-Stohrer fue una de las autoridades que recibió al jerarca nazi Heinrich Himmler durante su visita a España en octubre de 1940,23​ acompañándole durante su estancia en Madrid.Stohrer fue uno de los organizadores del encuentro de Hendaya en la frontera hispano-francesa, el 23 de octubre de 1940, entre Adolf Hitler y Joachim von Ribbentrop con el General Francisco Franco y su cuñado Ramón Serrano Súñer. Von Stohrer se mantuvo en el cargo hasta el 16 de diciembre de 1942

==================================================================

3-  PERSONAJES  ESPAÑOLES  QUE ESTUVIERON PRESENTES 

JOSE FINAT  Y ESCRIBA DE ROMANÍ

g thumbnail-by-url.jpg

En la izquierda  Jose Finat y Escriba de Romani y en la derecha de Himmler  Gerardo Caballero Olabezar

Jose Finat y escriba de Romani (Director de Seguridad ) que fué la persona que invitó con anterioridad  a Himmler para  visitar  España  y establecer relaciones estables con la Gestapo

– GERARDO CABALLERO  OLABEZAR

En la izquierda  Jose Finat y Escriba de Romani y en la derecha de Himmler  Gerardo Caballero Olabezar

.Gobernador Civil de Guipuzkoa

(En la foto el segundo por la Izquierda )

ANTONIO SAGARDÍA RAMOS 

General Antonio Sagardía Ramos (inspector general de la Policia Armada )

JOSE LOPEZ-PINTO BERIZO 

General Jose Lopez-Pinto Berizo ( Comandante de la VI región militar  de Burgos )   – En el Centro junto a Himmler .

========================================================================

4 – PERSONAJES NAVARROS QUE ESTUVIERON PRESENTES 

FRANCISCO RIVAS  JORDÁN DE URRIÉS 

Fue Gobernador Civil de Nafarroa   ( 13 de Noviembre 1939 / 10 de Mayo de 1941 )

También fué Gobernador de Logroño-Guipuzkoa y Sevilla

5º . PERSONAJES DE ALTSASU QUE ESTUVIERON PRESENTES 

MANUEL ARISTORENA ALEGRIA 

Alcalde de Altsasu

—————————————————————————————————————-

FASCISTAS ITALIANOS AL PASO POR ALTSASU 

CONDE CIANO EN ALTSASU

-Galeazzo Ciano (Conde Ciano) era yerno del dictador Mussolini   y ministro de asuntos exteriores del reino de Italia .

Ciano  paso varios dias del mes de Julio de 1939  en Guipuzkoa  teniendo una entrevista con Franco   –  LLegó a Zarautz procedente de Vitoria el día 12 por la tarde, trasladándose posteriormente a San Sebastián, donde recorrió la ciudad escoltado por la guardia mora de Franco, a quien cumplimentó seguidamente en el palacio de Ayete. Tras cenar en el Hotel María Cristina, se trasladó al Real Club Náutico donde le ofrecieron una recepción y contempló una colección de fuegos artificiales.

-Desde allí, de madrugada, se embarcó en el «Almirante Cervera» rumbo a Santander, ciudad de la que regresó por la tarde del día 13, para volver a visitar a Franco, con quien se trasladó al Museo de S. Telmo. Allí se celebró una cena en su honor, regresando tras ella a su residencia oficial en el palacio de Narros, en Zarautz.   En la cena Franco pronunció, entre otras, estas palabras:
«… Al genio político de vuestro Duce, que alumbró al mundo con la magnífica creación de la Era Fascista, no podía ocultársele la dimensión y trascendencia que nuestra guerra tenía para la suerte de Europa y de la Civilización… » El día 15 por la mañana el conde Ciano salió en automóvil hacia Vitoria, acompañándole hasta la frontera de Álava los gobernadores civil y militar de Gipuzkoa, dando por finalizada su visita. Del aeropuerto vitoriano «General Mola»   tomó un avión hasta Madrid.

-La anecdota de dicho personaje en Altsasu  :…fue que viniendo de Vitoria el dia 12 de Julio de 1939  al pasar por el centro de la población con su gran coche y escolta,  un «Carro de Bueyes» que llevaba hierba ,  le obstaculizó el paso teniendo que ir su coche durante un tiempo detras de dicho Carro  .  A los 10 minutos el mismo se bajó junto a su escolta gritandole a la persona que dirijia el carro de malas maneras y con amenazas  . Dicho carro lo aparcaron ellos mismos teniendo  que estar un tiempo  sin moverse en la acera .

.Con dichos testimonios se denota claramente que personajes pasaron por nuestra Población y la colaboración de España con todos los Gobiernos Fascistas.

2 comentarios sobre “Visita De Himmler

  1. Hola. Enhorabuena por el blog. Estamos desarrollando una investigación sobre el nazismo en Navarra y nos interesaría poder utilizar en un libro la tercera foto que aparece en vuestro blog, la del personal de servicio del Mendía. ¿Podríais por favor decirnos quién o qué entidad tiene esa foto para poder solicitar los correspondientes permisos? Muchas gracias Manu.-

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s